NO DEPENDAS DEL ALGORITMO
Vigo evoluciona con el tiempo y su callejero se va transformando con numerosas obras. Las calles cambian de imagen, de uso e, incluso de nombre. Y así, se va creando la ciudad de todos los vigueses y todas las viguesas del futuro. Ahora, la propia población ha decidido el siguiente paso de este camino.
- Te puede interesar: Un obstáculo menos para recuperar el balcón más espectacular de Vigo a la Ría
La Asociación pola defensa do Patrimonio Histórico de Vigo, Vigohistórico, acaba de desarrollar una campaña en redes para bautizar una "parte importante de nuestra ciudad", como es la plaza ubicada en la confluencia de las calles Ferrería, Santiago, Elduayen y el Paseo de Alfonso, justo frente al Olivo de Vigo.
Esta plaza, presente en el paisaje urbano desde hace más de cien años, sorprendentemente carece de nombre. Por eso, esta asociación puso en marcha una consulta popular en redes que, tras diferentes propuestas, tuvo como resultado que la mayoría de los vecinos y vecinas de Vigo participantes consideran que esta plaza debe ser llamada "Praza da Oliveira". Así lo considera el 83% usuarios en Twitter y el 53% de Facebook.
De la importancia de este elemento urbano, la confluencia de cuatro de las más antiguas e históricas calles de Vigo, como son Ferrería, Santiago, Elduayen y el Paseo de Alfonso y que contó elementos valiosos del patrimonio local, como es la fuente monumental en el centro de la plaza.
- Te puede interesar: Arrancan las obras para transformar una icónica plaza de Vigo con un banco-mirador a las Cíes
"Como todos sabemos lo que no se nombra no existe", asegura la asociación. Este es un espacio muy usado y apreciado por la ciudadanía de Vigo y visitantes en general. Y ahora, el Concello ha puesto en marcha una obra de reacondicionamiento de una parte de esta plaza sin nombre.
Así, la Asociación Vigohistórico ha hecho llegar al Concello por los canales oficiales tres peticiones:
- Que se nombre el lugar como "Praza da Oliveira", según el resultado de la consulta popular, y que ese nombre pase a ser parte del callejero de la ciudad.
- Que la fuente monumental que preside la plaza vuelva a ser funcional, con agua, para disfrute de los vecinos y visitantes.
- Que aprovechando las obras, la plaza recupere el aspecto que había desde que se construyó, con un suelo de piedra, como estaba, y con árboles alrededor de la fuente.