La ola de calor que asola en las últimas jornadas Galicia da una tregua en el litoral mientras que la alerta sigue activada en la zona del Miño de la provincia de Pontevedra, donde la Xunta mantiene el aviso amarillo. La situación empeora a nivela autonómico a medida que nos dirigimos a los concellos del interior, donde se ha declarado la alerta naranja en la cuenca del Miño de Ourense y en la comarca de Valdeorras por temperaturas que pueden superar los 39 grados.
En el caso de Vigo y los concellos de las Rías Baixas la presencia de nubes a primera hora de esta mañana ha permitido dar un respiro en esta jornada de domingo, un fenómeno que se replicará, según indica MeteoGalicia, durante la mañana de este lunes. Esta situación ha permitido bajar unos grados tanto las mínimas como las máximas. De hecho, la ciudad olívica puso fin este domingo a tres jornadas consecutivas con una mínima por encima de los 20 grados. Las estaciones de MeteoGalicia en la urbe gallega marcaron en el día de ayer sábado una máxima de 32,5º, la segunda mayor temperatura de lo que va de año.
La ola de calor marcó un sábado asfixiante, con playas llenas para afrontar las altas temperaturas. En Metropolitano.gal ofrecimos una serie de planes alternativos (y refrescantes) para sobrellevar de la mejor manera el mercurio en una jornada donde todos los concellos del área de Vigo marcaron máximas por encima de los 30 grados. Los municipios con los valores más extremos en la comarca viguesa fueron Arbo (39,3º), Salvaterra (39º), Salceda de Caselas (38,5º), Ponteareas (37,9º) y Tui (37,5º). Otras localidades por encima de los 35 grados fueron Mondariz (37º), O Porriño (36,2) y O Rosal (36º).
A nivel autonómico, Ourense registró 41,2 grados a las 17:20 horas de este sábado, la temperatura más alta en Galicia este 9 de julio. Según los registros de Meteogalicia, cuatro estaciones de la provincia de Ourense superaron los 40 grados a lo largo del sábado. En Remuíño, en el ayuntamiento ourensano de Arnoia, se registraron 40,8 grados a las 18,50 horas. Asimismo, en otra de las estaciones próximas a la capital ourensana, se han alcanzado los 40,6 grados a las 18:40. Además, en Leiro (Ourense), a las 17:10 horas, los termómetros han llegado a los 40,3 grados.
Las previsiones para los próximos días es que la ola de calor seguirá afectando a Galicia, al menos, hasta la jornada del miércoles. La presencia de nubes permitirá que las altas temperaturas no regresen hasta zonas como las Rías Baixas hasta el martes, pero la cuenca del Miño continuará en alerta. El aviso amarillo activo en la zona del Miño de Pontevedra se extenderá también al litoral pontevedrés el martes 12 por temperaturas que pueden superar los 34 grados.