El camión de basura eléctrico "del futuro" ya recorre las calles de Vigo

Publicidad

Vigo se ha sumado a un proyecto piloto de recogida de basura con camiones eléctricos. La empresa concesionaria está usando estos días un camión experimental que permite recoger los residuos urbanos evitando el ruido y la contaminación de los vehículos tradicionales de combustión. Se trata de un modelo denominado Irízar que continuará una semana más en la ciudad olívica tras estar trabajando de forma experimental durante las últimas tres semanas.

Este vehículo recorre Vigo haciendo rutas tanto de mañana como de noche. En el turno matinal trabaja por Canido y Coruxo mientras que de noche realiza la recogida en el centro urbano. El camión dispone de un chasis de camión modular autoportante con tracción eléctrica permanente, que se puede enchufar con baterías de alta potencia, posee cabina baja y adelantada y es aplicable a todas a todas las funciones del servicio urbano.

Una de sus singularidades es su modularidad, que hace que sea flexible a todo tipo de funcionalidades. Otro aspecto importante es la durabilidad de sus componentes y la tecnología de transmisión eléctrica permanente con optimización de consumo, que hace que sea el vehículo urbano del futuro. El camión presenta una carrocería de carga lateral para recoger basura, que hace que sea 100% eléctrico con el mismo rendimiento que un motor convencional, pero con 50% menos de consumo de energía y drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2.

Esta no es la primera vez que una empresa elige la ciudad olívica para testar sus vehículos eléctricos. En febrero de 2019, la compañía Alstom puso a prueba por las calles de Vigo su innovador autobús. El autocar, bautizado como Aptis, posee entre sus características más llamativas son su diseño similar al de un tranvía, su gran superficie acristalada y su movilidad 100% eléctrica reduciendo a cero la polución en la ciudad. Otro elemento diferencial es su capacidad de giro gracias a sus cuatro ruedas directrices que minimizan el radio de giro y mejora notablemente las maniobras de parada.

Salir de la versión móvil