El cariño de Galicia a Oporto y Braga, la Xunta otorga a sus alcaldes las Medallas de Oro 2025

Avenida da Liberdade // Camara Municipal de Braga

El Consello de la Xunta ha acordado otorgar la Medalla de Oro de Galicia 2025 a los alcaldes de Oporto, Rui Moreira, y de Braga, Ricardo Rio, que este año dejan su cargo al llegar al período máximo de mandato que fija la normativa portuguesa. Los mandatarios lusos recibirán la máxima distinción que concede la Comunidad gallega el próximo 24 de julio en un acto en Santiago de Compostela.



Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que ha recordado que los regidores portugueses se suman al reconocimiento que ya recibió la princesa Leonor este lunes en una ceremonia celebrada en el Pazo de Raxoi.

El presidente de la Xunta ha destacado que ambos representan "el espíritu de cooperación tradicional" y de "tan larga tradición entre Galicia y el norte de Portugal". "Va mucho más allá de lo puramente geográfico, lazos culturales, lingüísticos... y un ecosistema económico, social y de relaciones humanas que pone en contacto a miles de personas a ambos lados de la raya", ha reivindicado Rueda.

Tal y como ha detallado el presidente de la Xunta, Ricardo Rio es alcalde de Braga desde 2013 y ejerció diferentes cargos en organismos de cooperación como el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, una plataforma desde la que "siempre reivindicó mejoras que redunden en la calidad de vida de los vecinos de ambas regiones".

De Rui Moreira, el responsable autonómico ha destacado el "impulso de infraestructuras fundamentales para Galicia", entre ellas, la reivindicación de la conexión de alta velocidad del norte de Portugal y su "defensa del Corredor Atlántico". Para Rueda, el alcalde de Oporto ha sido "un aliado fundamental" para Galicia para lograr ese objetivo.

Salir de la versión móvil