El Castillo de Sobroso ya presume de tener uno de los árboles más bonitos y únicos de Galicia

El entorno del Castillo de Sobroso ya goza, oficialmente, de uno de los árboles más hermosos de Galicia. Se trata de un cinnamomum camphora (alcanforero), que el Concello de Ponteareas ha logrado clasificar dentro del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

La alcaldesa ponteareana, Nava Castro, y la concelleira de Medio Ambiente, Silvia Fernández Táboas, visitaron junto a la directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz,este ejemplar que acaba de ser catalogado por su porte, dendrometría y edad, así como por su significado histórico e interés estético y paisajístico.

"Estamos muy satisfechos por esta catalogación de un elemento natural de gran belleza e importancia tanto medioambiental como histórica. Un árbol al pie del Castillo al que podemos acercarnos, contemplarlo y aprender la historia de esta fortaleza bajo su sombra", explica la alcaldesa, quien añade que "la puesta en valor del patrimonio natural, histórico o etnográfico supone un paso más para la dinamización económica, turística y social del municipio".

El alcanforero del castillo pasa a ser así uno de los tres únicos ejemplares de esta especie catalogados en Galicia. Los otros dos están en el pazo de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa, y solo uno de ellos lo supera, por poco, en altura. El del Castillo de Sobroso tiene un tronco de grandes dimensiones y comienza a ramificarse a casi dos metros de altura, en grandes ramas que se distribuyen radialmente alrededor del tronco, formando una cruz muy amplia que da lugar a una copa de gran volumetría.

Este árbol, ya singular, puede contemplarse tanto desde abajo, en la entrada del Castillo, como desde lo más alto de la torre. La concelleira de Medio Ambiente adelanta que se diseñarán acciones específicas para divulgar la importancia de este árbol y del entorno natural del Castillo, así como del resto del patrimonio natural del municipio.

El alcanforero es un árbol subtropical perenne de la familia de las lauráceas que se cultiva como ornamental en varios puntos de la Península, alcanzando su máximo esplendor en la costa gallega debido a sus particulares condiciones climáticas. Puede llegar a medir 30 metros de altura, con un tronco robusto cubierto de corteza agrietada y dividida en placas. Su madera es fácil de pulir, utilizándose para fabricar muebles, en ebanistería y acabados interiores. Pero, si por algo es realmente conocido el alcanforero, es porque hasta mediados del siglo XX buena parte del alcanfor empleado en medicina y perfumería procedía de la destilación de su madera, por lo que era ampliamente cultivado en varios países tropicales. Es una especie originaria de Asia tropical, Malasia, Taiwán y Japón.

Hay que recordar que aunque el Castillo de Sobroso se encuentra en Mondariz, su propietario es el Concello de Ponteareas, que lo adquirió a finales del pasado siglo XX.

Salir de la versión móvil