El centro de salud de Bouzas empieza a funcionar el martes: así son sus instalaciones

Imaxe de Arquivo dun centro de saúde

Publicidad

Vigo contará desde el próximo martes 2 de noviembre con un nuevo centro de salud. Bouzas inicia una nueva etapa. Su infraestructura sanitaria entra en funcionamiento. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Teníamos una deuda con Bouzas y había que pagarla", expresó el máximo responsable del Ejecutivo autonómico.

Las instalaciones arrancan con un médico, una enfermera y un personal de servicios generales para dar servicio a los 800 primeros pacientes que ya han solicitado su cambio al centro de salud de Bouzas. Núñez Feijóo señaló que a medida que se vaya incrementando la demanda se irá aumentando el personal, con el objetivo que haya un total de seis médicos y seis enfermeras cuando se prevé atender a los 8.000 personas del barrio vigués.

La nueva instalación sanitaria tendrá una capacidad para atender a un máximo de 10.000 usuarios de la sanidad pública en la ciudad olívica. La puesta en marcha del centro de salud permitirá a las vecinas y vecinos de Bouzas -se estima que a unos 8.000 adultos- poder tener su servicio de atención primario a escasos metros de donde residen sin tener que desplazarse a otros ambulatorios como el de López Mora, el de Beiramar o el de Navia.

El nuevo centro de salud de Bouzas consta de dos plantas y están repartidas en dos partes: la casa pequeña, reservada a instalaciones, vestuarios y sala de reuniones; y la grande, a la que se accederá desde la Alameda y albergará tres consultas de medicina general, tres de enfermería y una sala polivalente. La intervención realizada en el inmueble ha permitido recuperar el volumen, las cubiertas y ciertos elementos de la imagen de la edificación original, renovando los muros y habilitando un patio interior que mantiene el hueco de la antigua parcela.

La actuación también recupera la antigua galería, coherente con las galerías tradicionales del entorno del casco vello de Bouzas, lo que permite contar con un soportal para el acceso y con una vista sobre la alameda desde el primer piso.

El presidente de la Xunta aprovechó su visita en Vigo para anunciar una plan de inversiones en el que destaca la construcción del "mayor centro de salud en Vigo". Se trata del Olimpia Valencia, unas instalaciones que se realizarán en el lugar que ocupan en estos momentos los juzgados de la calle Lalín y que contará con un desembolso de 12 millones de euros. Feijóo apuntó que esta infraestructura unificará la atención sanitaria en As Travesas y su previsión es contar con un total de 42.000 pacientes. Además de esta inversión, el máximo mandatario gallego avanzó una "ampliación potente" del centro de salud de O Porriño, la construcción de un centro de salud en Moaña, otro en Cangas si logran obtener parcela y la mejora de las instalaciones del de Soutomaior. En total serán 48 millones de euros dedicados a mejorar las infraestructuras sanitarias del área sanitaria de Vigo.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)
Salir de la versión móvil