El CIS apunta al desplome del PP en Galicia y abre la puerta a la llegada de la izquierda a la Xunta

Publicidad

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en precampaña de las elecciones gallegas muestra que el Partido Popular (PP) retrocede con respecto al sondeo publicado el pasado 25 de enero. Los populares experimentarían, por tanto, una importante caída desde los 42 escaños actuales, pudiendo perder hasta ocho diputados. De este modo, la candidatura que lidera Alfonso Rueda podría perder la mayoría absoluta, ya que obtendría un 42,2% de los votos, lo que supondría a los popular alcanzar una horquilla que va de los 34 a los 38 escaños (la mayoría absoluta del Parlamento autonómico se obtiene con 38 actas).

Por otro lado, el CIS pronostica que la única formación que se encuentra al alza es el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que subiría hasta el 32,9% de los sufragios, quedándose entre los 22 y 26 escaños -frente a los 19 actuales-. Por su parte, el Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) continuaría como tercera fuerza en el Parlamento gallego, llegando al 20,1% de los sufragios, lo que le permitiría alcanzar de 13 a 15 escaños (ahora tienen 14 actas) mientras que SUMAR podría entrar en la Cámara autonómica con un escaño al lograr el 2,1%. La consulta también indica que podría lograr un escaño Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que se maneja en un margen que va desde un acta a quedarse sin representación.

Valoración de líderes

La candidata del BNG, Ana Pontón, es la mejor valorada según el CIS con un 5,74, seguida de Alfonso Rueda (PP) con un 5,37. El candidato del PSOE, Xosé Ramón Gómez Besteiro, recibe un 4,86 mientras que la aspirante por SUMAR, Marta Lois, logra un 3,98; y de Pachi Vázquez, candidato por Espazo Común Galeguista, que recibe un 3,66.

El sondeo realizado en precampaña electoral por el CIS destaca que los encuestados consideran que el candidato que se piensa que más se preocupa por los problemas de Galicia es la líder del BNG, Ana Pontón (36,8%)

Podemos y Vox, sin representación

El Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por José Félix Tezanos continua señalando que Vox se mantendría fuera del Pazo do Hórreo, con una estimación de voto del 0,9%, menor a la que le otorgaba en la anterior encuesta --1,3--. También quedaría fuera de la Cámara gallega la candidatura de Podemos, encabezada por Isabel Faraldo, con un 0,3% de los votos, una décima menos que en el estudio del 25 de noviembre.

Los indecisos, determinante

Una de las claves del voto en las elecciones autonómicas gallegas la refleja también el CIS. Casi la mitad de los gallegos y gallegas entrevistados (46,9%) reconoce que vota según lo que más les convenza en ese momento, votan por un partido u otro o no votan por ninguno. Hasta ahora, por ejemplo, el PPdeG lograba mantener mayorías absolutas consecutivas en Galicia, mientras que sus datos eran peores en elecciones estatales o locales (solo gobiernan en una de las siete ciudades gallegas). Ahora, esta variable parece estar beneficiando al BNG de Ana Pontón. Hace solo seis meses, el BNG apenas cosechó el 9,48% de los votos en las elecciones generales, mientras que ahora el CIS prevé que logre el 32,9%.

La campaña también podría ser determinante porque aunque un 53% asegura que tiene decidido su voto mucho antes del inicio de la campaña, el 20,4% lo hace la última semana. En un resultado ajustado, este porcentaje de indecisos podría volcar la balanza hacia izquierda o derecha. Es algo que vienen recordando insistentemente en el PP. "Un puñado de votos cambia el mapa político", recordaba hace unos días el líder del PP y anterior presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Salir de la versión móvil