El CIS mantiene en peligro la mayoría del PP, da un subidón del BNG y desploma al PSOE

Publicidad

La última semana de la campaña electoral arranca de forma intensa. Si a primera hora de la mañana, el candidato del PPdeG a presidir la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba en Vigo la intención de comprar el teatro Cine Fraga para convertirlo en un centro de desarrollo cultural, poco después salía la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el resultado que podría haber este domingo 18 de febrero en los comicios gallegos. El tercer sondeo mantiene en peligro la mayoría absoluta que actualmente ostentan los populares. El barómetro otorga al PP un 42,2%, lo que supondría tener una horquilla de 34 a 38 escaños (la mayoría la otorgan las 38 actas) mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) registra una importante subida con respecto a la consulta publicada el pasado 5 de febrero. Hace siete días, el CIS pronosticaba una horquilla entre 22 y 26 escaños para el proyecto que encabeza la nacionalista Ana Pontón, un baremo que ahora oscila entre las 24 y 31 actas ya que obtendría el 33,4% de los votos.

Además del descenso que podría sufrir el PP de Alfonso Rueda, el CIS también avanza el desplome del Partido de los Socialistas Gallegos (PSdeG-PSOE). La candidatura de José Ramón Gómez Besteiro enfila la semana final de la campaña electoral con el 18,1% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla que va de los 9 a los 14 diputados mientras que el sondeo del pasado 5 de febrero era más benévolo, cuando pronosticaba a los socialistas un baremo que iba de los 13 a los 15 escaños.

La última encuesta del CIS en esta campaña electoral de los comicios gallegos mantiene también la posibilidad de que logren entrar en el Parlamento autonómico Sumar Galicia, con el 2,8% de los votos y una horquilla que va desde las cero actas hasta los dos escaños, como Democracia Ourensana, cuyo baremo va desde a quedar sin representación a entrar con un diputado. Por otro lado, una de las novedades de este tercer sondeo del CIS es que da a Vox la opción de acceder a la Cámara gallega. Al igual que sucede con la candidatura del proyecto político del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sus opciones pasan por una horquilla que va desde obtener un diputado a quedarse, de nuevo, sin representación. Por su parte, Podemos, que participó en el debate a cinco de la TVG, se quedaría fuera del Parlamento autonómico.

El Barómetro de Opinión correspondiente al mes de febrero del CIS ha sido publicado a las 11:30 horas de este lunes, último día permitido para publicar encuestas de intención de voto en Galicia.

Pontón, la líder más valorada

La candidata del BNG, Ana Pontón, es la mejor valorada con un 5,89 seguida por Alfonso Rueda que obtiene un 5,29. El candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro consigue un 4,85. Marta Lois de SUMAR alcanza el 4,06 y Pachi Vázquez de Espazo Común Galeguista el 3,58.

Ana Pontón es la candidata que se piensa que más se preocupa por los problemas de Galicia con un 39,4% por delante de Alfonso Rueda con un 30,7%. Para el 34,2 % de los gallegos el BNG es el partido que está planteando en la campaña asuntos de más interés para Galicia, seguido del PP (29,3%). Y en cuanto al partido que está tratando asuntos de su interés personal, el BNG está en primer lugar (27,4%) seguido del PP (27%).

Indecisos

El 23,7% de los gallegos no ha decidido aún a que partido o coalición va a votar el próximo 18 de febrero, mientras que un 4,4% asegura que decidirá el sentido de su voto durante la jornada de reflexión y el 7,4% el mismo día de las elecciones.

Los datos de esta encuesta realizada entre el 5 y el 7 de febrero, con 3.945 entrevistas están a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Tercer y última encuesta del CIS para el 18F

Salir de la versión móvil