El COAG premia la rehabilitación del paseo de Bouzas y la musealización de O Castro de Vigo

Publicidad

Dos de los últimos proyectos "estrella" del Concello de Vigo se han visto refrendados este miércoles por los premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2023 impulsado por las delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). El certamen, al que se presentaron 71 proyectos, premió finalmente 13 obras de Pontevedra, Celanova, Tui, Vigo, Redondela, Allariz, Gondomar, Cerdedo-Cotobade, Ribadavia y Sanxenxo. Entre ellos, la reforma del paseo de Bouzas y la musealización de los túneles de O Castro. 

En concreto, sobre la regeneración del paseo marítimo de Bouzas, el jurado distingue la actuación en un frente marítimo "deteriorado" que recupera la esencia del lugar aplicando diferentes soluciones estratégicas, aportando energía y vida al lugar, potenciando los valores naturales del litoral, la protección del patrimonio y la conexión directa y accesible de los vecinos de la ciudad al mar".

El paseo, que supuso una inversión de 3,6 millones de euros, destaca entre otras medidas por la construcción de un nuevo graderío donde antes se encontraba una escollera y que permite el acceso al mar. Una actuación que, sin embargo, ha sufrido el efecto de los temporales del pasado mes. La obra intervino en una superficie próxima a los 8.000 metros cuadrados, en un tramo de medio kilómetro. En ella destacan también las pérgolas en las que se busca crear un efecto similar al logrado en Ronda de Don Bosco. La actuación lleva la firma de Ángel Jaime Santorio Cuartero.

La otra actuación impulsada por el Concello de Vigo que se ha hecho con estos galardones ha sido la musealización del monte de O Castro. El jurado reconoció la singularidad de la intervención, "que transforma el angosto espacio de unas galerías defensivas en un espectacular recorrido museístico sin apenas intervenir sobre lo existente".

Las obras tuvieron un presupuesto de 1,4 millones de euros, financiadas íntegramente por el Gobierno de España, y actuaron en las edificaciones, el polvorín y los propios túneles, que se prolongan a lo largo de unos 60 metros. Precisamente una de las partes más simbólicas y llamativas es la apertura de estos corredores subterráneos, en los que se instaló una nueva iluminación en forma de arcos que guían al visitante y se combinan con efectos de sonido.

En alcalde, Abel Caballero, aprovechó este miércoles el fallo del jurado para cargar contra la Xunta de Galicia y el presidente, Alfonso Rueda, al recordar que el Gobierno gallego "nos dio una nota tan baja cuando pedimos fondos europeos que nos tuvieron que quitar de allí". El regidor se refiere a la baja puntuación otorgada por Galicia al proyecto vigués, que obligó a que el Gobierno de España creara una subvención específica para la rehabilitación, ya que no alcanzaba la puntuación para recibir la subvención europea debido a la baja nota de la Xunta. "El Colegio de Arquitectos lo acaba de premiar, ¿no siente vergüenza y se pone colorado señor Rueda?", preguntó el regidor vigués para definir la actuación como un "éxito total".

Salir de la versión móvil