El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del transporte urbano del Ayuntamiento de Vigo, denuncia que la dirección no renuncia a su intención de inaplicar el convenio y bajar los salarios del personal a pesar del “contundente” laudo arbitral en su contra y del contencioso abierto con el Gobierno local para reclamarle 14 millones de euros por la reducción de viajeros y viajeras a consecuencia de la pandemia. Además, la compañía pretende incrementar las horas de trabajo anuales. Delante de esto, la representación de los trabajadores retomará las movilizaciones y este mismo viernes día 9 desarrollará una concentración delante de las instalaciones de la compañía de transporte urbano de 12:30 a 14:30 horas.
Desde el comité de empresa, presidido por la CIG, recuerdan que tras conocer el contenido del laudo arbitral que le impide la Vitrasa dejar de aplicar el convenio -y que paralizaba las negociaciones del convenio, caducado desde finales del 2020- los trabajadores solicitaron retomar las negociaciones. En una primera y única reunión la dirección de la concesionaria informó que solo negociarían un convenio a la baja y que no tenían intención de volver a reunirse en tanto sus pretensiones no fueran atendidas.
Delante de esto, la representación del plantel pondrá en marcha una campaña de información entre los trabajadores y convocará una asamblea para decidir las medidas a adoptar ante la actitud de la empresa. Al mismo tiempo, insisten en que tener el convenio caducado implica que las subidas de IPC de los últimos años no se aplicaron, “por lo que a día de hoy tenemos una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de un 13%, resultante de la congelación salarial desde el año 2020”. Si a esto se le suma la intención de la empresa de reducir salarios y aumentar la jornada la bajada de sueldos se elevaría hasta el 50%. Y todo en un contexto en el que Vitrasa “ya se aseguró de conseguir una subida en el billete para este año”.
Inacción del Concello
Desde el comité de empresa lamentan también la inacción del Concello de Vigo, “que prefiere ver parados los autobuses antes de mediar en el conflicto, como hicieron otros gobiernos de localidades en las que las concesionarias del grupo Avanza -al que pertenece Vitrasa- también presentaban problemas (Ourense, Baix Llobregat, Ávila, etc)". “A pesar de lo que diga el alcalde, el Concello tiene que mediar en el conflicto; a Vitrasa le regala cinco años de concesión, le permite reducir servicios, le sube el precio del billete, probablemente tenga que indemnizarla con cantidades millonarias y permite que no solo no negocie la renovación del convenio sino que anuncie una bajada de sueldos”, señalan desde el comité.
Al mismo tiempo, critican que Vigo tenga un servicio esencial como es el transporte público entregado a una empresa privada “que prioriza la rentabilidad a la calidad del servicio”. Denuncian que la empresa no solo incumple el pliego de condiciones del concurso (renovación de flota, servicios, etc), sino también las condiciones laborales de sus trabajadores”. El comité de empresa de la concesionaria entiende que el Concello debió replantear la explotación de la concesión y garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía y unas condiciones dignas para los empleados de la empresa.
Por todo esto, la representación sindical anuncia que desarrollará una concentración este viernes día 9 en la puerta de las instalaciones de Vitrasa, en la carretera de Camposancos, de 12:30 a 14:30 horas, movilización que se enmarca en la campaña de información a los trabajadores.