El comité de empresa de Vitrasa impugnará los servicios mínimos decretados por la concesionaria

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El comité de empresa de Vitrasa califica de "masivo" el seguimiento de la primera jornada de huelga, a la que se sumó todo el personal excepto los servicios mínimos. A este respecto, el presidente del comité, Imanol Arnoso, anuncia que impugnarán el número de autocares que la concesionaria obligó a cubrir el servicio. Recuerda que en una jornada normal circulan 94 autobuses, que el Concello decretó unos servicios mínimos del 50%, lo que implicaría que salieran solo 47 vehículos, pero que Vitrasa decretó la salida de un total de 52.

El presidente del comité de empresa de Vitrasa destaca, además, la elevada participación en la concentración convocada a las puertas de la empresa, donde llegaron a sumarse cerca de 90 trabajadores y trabajadoras pese a haber personal de vacaciones o de baja por IT. Arnoso explica que la plantilla acordó en asamblea convocar estas jornadas de huelga -están previstos nuevos paros el viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8- para denunciar "los incumplimientos del convenio por parte de Vitrasa", además de demandar mejoras en sus condiciones laborales.

Los representantes de los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano de Vigo denuncian "jornadas interminables que llegar a ser de hasta diez horas seguidas de conducción, falta de descanso dentro de la propia jornada, situaciones de estrés extremo al volante, la negativa de la dirección a negociar un convenio caducado y dos atrasos en el abono de las nóminas de los últimos seis meses", unos atrasos de los que Vitrasa responsabiliza al Concello de Vigo.

Imanol Arnoso señala que, precisamente, por estas cuestiones presentarán denuncia ante la Inspección de Trabajo que dio a Vitrasa un plazo máximo hasta septiembre del pasado año para darle una solución. El comité de empresa denuncia que la empresa no acató ni este plazo ni atendió los requerimientos de la inspección. "Consideramos que podíamos incluir estos temas en la mesa de negociación del nuevo convenio, pero también ahí se negó la empresa". Arnoso recuerda que el anterior convenio finalizaba en diciembre y que cuando se pusieron todas estas demandas sobre la mesa la empresa rechazó hablar de nada que supusiera un incremento económico. "Ni siquiera atendió la demanda de taquillas que solicitábamos para el personal de conducción".

El comité de empresa de Vitrasa insiste en que sus demandas son todas de "carácter social" y exige que se aborden e incluyan en el nuevo convenio. Además, reiteran en denunciar el "inmovilismo" del Concello de Vigo ante "los incumplimientos reiterados" por parte de Vitrasa "como son el impago de los salarios o dar un servicio deficiente que deja pasajeros en las paradas a pesar de tener autobuses parados en las cocheras". Critican también la falta de respuesta del alcalde Abel Caballero, que todavía no los ha recibido para mantener un reunión.

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