“Queremos denunciar la manipulación que está realizando la dirección de Vitrasa”. Así comienza el comunicado del comité de empresa de la responsable del transporte urbano de Vigo, que desmiente los ataques realizados este pasado jueves a un conductor de la flota que terminó en urgencias por un impacto en la luna delantera del bus.
Los trabajadores de Vitrasa han emitido un comunicado acusando a la dirección de la empresa del grupo Avanza de “ofrecer información sesgada, que no se ajusta a la realidad e inculpando a sus propios empleados de acciones violentas sin prueba alguna”. Estos hechos hacen referencia a los actos vandálicos que la responsable del transporte de Vigo denunciaba este jueves en el que, después del impacto recibido en el cristal delantero del autobús de la línea 7, su conductor tuvo que se trasladado a urgencias.
“El conductor acudió a urgencias por sus propios medios para realizar una revisión por prevención y la misma descartó que hubiera daños físicos”, defienden desde el comité. Además, los trabajadores denuncian las “acusaciones muy graves” de Vitrasa al manifestar que “se atenta contra la seguridad de sus propios compañeros”, como indicaba el comunicado de la empresa del pasado jueves. “De esta manera afirman que son los propios trabajadores los que están cometiendo los actos vandálicos a los que se refiere sin fundamentación alguna”, aseguran mientras insisten en que “desde el comité de empresa en todo momento se han condenado los actos vandálicos”.
Presiones de Vitrasa
En el comunicado emitido desde los trabajadores de Vitrasa se acusa a la firma de “coaccionar a los trabajadores en forma de llamadas continuas y mensajes de Whatsapp a teléfonos personales y fuera de horas de trabajo para ‘invitar’ al personal eventual a acudir a trabajar a pesar de no tener asignados servicios mínimos, aprovechándose así de la posición de vulnerabilidad en la que se encuentran”, resalta el comité.
Todo esto mientras se mantienen el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa licitadora del transporte urbano de Vigo que esta semana mantenían una reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo. Por parte de Vitrasa se pedía desconvocar la huelga indefinida que lleva en pie desde el pasado 25 de noviembre, mientras que el comité tachaba de “inaceptable” la propuesta de la empresa, que contemplaba subidas de salario para los próximos tres ejercicios que no lleva asociada la revisión del IPC, lo que aumentaría todavía más es pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la compañía.