La huelga del transporte urbano de Vigo acabó en marzo, pero el conflicto que mantiene Vitrasa con su plantilla se mantiene. El comité de empresa ha emitido un comunicado este martes 6 de agosto en el que abre la posibilidad a convocar "nuevas movilizaciones" coincidiendo con el inicio del curso escolar. ¿El motivo? "El inmovilismo" de la concesionaria del bus urbano vigués con los trabajadores, donde todavía no se ha llegado a un acuerdo para actualizar el convenio colectivo, un convenio que lleva caducado desde finales del año 2020.
El comité de empresa critica que Vitrasa, aludiendo a una reducción de su capacidad económica debido a la pérdida de viajeros desde la pandemia, se negó a llegar a acuerdos que permitieran renovar el mencionado convenio e incluso llegó a plantear una inaplicación del mismo, lo que supondría rebajar el salario de la plantilla en un 30%. Todo ese conflicto desembocó en la convocatoria de una huelga indefinida que se inició el pasado 25 de noviembre, justo el día después del encendido de la Navidad de Vigo, y se prolongó hasta el 11 de marzo.
Tras cinco meses de negociación, los representantes de la plantilla de Vitrasa critican que con una compensación que ya recibió la empresa de seis millones de euros y el nuevo reequilibrio económico de más de 12 millones anunciado desde hace meses por Abel Caballero y que el pasado julio ya se incluyó en los presupuestos del Concello, el comité de empresa denuncia que la concesionaria "sigue negándose" a llegar a acuerdos que permitan actualizar el convenio colectivo. En resumen, con una inversión de 18 millones de euros del Concello, Vitrasa asegura a la plantilla que necesita más dinero para asumir una negociación con los empleados.
El comité de empresa de Vitrasa critica que durante este periodo de paz social la postura de la compañía "ha sido inmovilista y totalmente contraria a la negociación", pretendiendo mantener una "pérdida de poder adquisitivo a sus trabajadores de más del 14% y eludir las mejores sociales reivindicadas por la plantilla". Los representantes de los trabajadores destacan que, ante una nueva reunión propuesta para el 27 de agosto por parte de la dirección de Vitrasa, convocará una asamblea de trabajadores donde se planteará, en caso de no haber acuerdo, el inicio de nuevas movilizaciones, que arrancarían con la vuelta al cole.