Tras la huelga del pasado mes de mayo en Vitrasa, la compañía de autobuses urbanos de la ciudad se enfrente de nuevo a un mes de junio “caliente” con la plantilla llamada a nuevas jornadas de huelga. Los trabajadores de Vitrasa realizarán paros parciales durante siete días del mes de junio con los que buscan presionar a la empresa propiedad del Grupo Avanza para aprobar un nuevo convenio colectivo.
Según informa la compañía, los paros tendrán lugar los días 6, 8, 9, 12, 16, 19 y 21 de junio. Los paros parciales se desarrollarán en tres franjas horarias, afectando a todas las líneas entre las 7:00 y las 8:30 horas, las 13:30 y las 15:00 horas y las 0:00 y las 01:30 horas.
Vitrasa carga contra los trabajadores por elegir unos horarios que coinciden con las “horas punta de entrada y salida de centros de trabajo y estudios” en una decisión que, alegan, “busca perjudicar a la ciudadanía”. La empresa indica además que pidió al comité que, tras la huelga total, regresara a un “clima de negociación y normalidad” para así “lograr una aproximación entre ambas posturas”.
Por su parte, desde la CIG denuncian que la empresa pretende cerrar el conflicto laboral y seguir negociando más adelante sin atender las reivindicaciones de tipo social que han expresado desde hace tiempo los trabajadores, como son la jornada laboral, aumentar los tiempos efectivos de descanso y que las vacaciones puedan disfrutarse cerca de los meses de verano. En el caso del personal de taller y oficinas, las demandas pasan por mejoras en los vestuarios y por la adquisición de herramienta y por implementar unos horarios más racionales.
Paros de Vitrasa en junio
- Martes 6, jueves 8, viernes 9, lunes 12, viernes 16, lunes 19 y miércoles 21
- Paros parciales en las siguientes franjas horarias: 7:00 a 8:30h, 13:30 a 15:00h y 0:00 a 1:30h