Nigrán podrán en marcha, en las próximas semanas, un nuevo plan de asfaltados que abarcará 33 calles de todo el municipio, con una inversión de 515.353,77 a cargo del Plan Concellos 2022. Estos trabajos, se suman así a los realizados a inicios de año en 51 carreteras de las siete parroquias, con un coste de 633.127 euros, o a la humanizaciones de la calle Mestra Emérita (309.127 euros) y Otero Pedrayo (en curso por1,3 millones de euros).
Entre los nuevos asfaltados figuran algunas calles especialmente demandadas por los vecinos, como Don Marcial y Mámoa en Priegue; en Parada, Montecastelo y Das Agullas (acceso al CEE Juan María) o Pontillón en Vilariño. Desde el Concello de Nigrán explican que, las 33 carreteras seleccionadas, tienen en común el mal estado del finde con la consiguiente demanda de renovación por parte de los vecinos.
Así, según el proyecto redactado por el ingeniero Roberto Aya, todas estas calles se encuentran "en muy mal estado de conservación" y la solución a adoptar será "un refuerzo del firme con una nueva capa de aglomerado asfáltico". Además, se renovará la señalización horizontal y se instalarán reductores de velocidad en los tramos sensibles.
Los caminos que comprenden este plan de asfaltados son ocho de Priegue (rúa da Cova, Outeiro, Eidos, Don Marcial, Recosto-Penedo, Camiño do Monte y Mámoa); cinco de Panxón (Costa da Barxa, Patos-Camiño da Fonte, Cacholeiro, Escontriño y Zoila); seis de Nigrán (Teixugueira, Pedregal, Piñeiro-Nogueira, Pombal, Torriña y Cabalo); nueve de San Pedro (Prais América, Carballal, Igrexa, rúa da Foz, Sarmiento, Ana Isabel Costas, Valle Inclán, Torrente Ballester y Pontillón) y, finalmente, cuatro de Parada (Agullas, Casanova, Igrexa y Cabaleiros).
"Seguiremos sumando máis plans ata chegar a todas as rúas que o precisen; no que vai deste ano acadamos case cen estradas, un fito que nunca se deu na historia de Nigrán, e así continuaremos" explica el alcalde, Juan González. "Este goberno non asfalta para as campañas electorais, este goberno asfalta durante todo o seu mandato para mellorar a calidade de vida de toda a veciñanza e a seguridade viaria do municipio", insiste.