El Concello de Nigrán, tras dos años de negociaciones, cerraron este viernes un acuerdo con el Obispado Tui - Vigo para la cesión gratuita durante 10 años del Convento de los Franciscanos de Vilariño. Un acuerdo que afecta a todo el espacio anexo a la capilla y que implica que el concello se ocupe de su correcto mantenimiento y la reparación de las humedades.
El gobierno local se mostró feliz por este acuerdo, que es prorrogable y se cerró este viernes tras una reunión en el Obispado entre el alcalde y el Vicario Episcopal de Asuntos Económicos, Jesús Martínez Carracedo. "Estamos felices deste logro, máxime sendo un edificio emblemático ancorado na memoria e no corazón de toda a veciñanza de Vilariño e que agora poremos en valor tras décadas sen uso algún", señalaba el regidor Juan González Pérez. El objetivo del gobierno local es que pase a ser un "espazo sociocultural para a veciñanza".
Un espacio sociocultural para los vecinos
Desde el Concello señalan que este histórico convento de los "Padres Franciscanos" de San Pedro da Ramallosa se convierta antes de que acabe el año en un gran local sociocultural demandado por los vecinos de Vilariño. Además señalan desde el gobierno local que acogerá actividades municipales como cursos de mayores para facilitar la asistencia de las personas y no se tengan que desplazar a Ramallosa.
El espacio que cede la Diócesis al Concello data su construcción original en el siglo XVII y comprende más de una decena de habitaciones anexas a la capilla, excluyéndose ésta. "Sempre que Patrimonio autorice, o bispado permítenos realizar obras para, por exemplo, tirar tabiques e unir espazos. O seu obxectivo é que, tendo o Concello a cesión, reverta no benestar da veciñanza e nos ocupemos de mantelo en perfecto estado para garantir así a súa conservación", explica González, que califica el acuerdo de "moi xeneroso" e un "fito histórico.