Objetivo, acortar al máximo plazo los plazos para construir vivienda pública en Vigo. Así lo anunció ayer lunes el alcalde, Abel Caballero. El regidor vigués avanzó una modificación del contrato de redacción del PXOM para reducir los plazos de tramitación de vivienda protegida en el ámbito de Santa Cristina (parque central).
Esta zona de Lavadores figura en el documento aprobado inicialmente como "suelo urbano no consolidado", de propiedad municipal y se propone la incorporación de su ordenación detallada, de tal forma que, una vez entre en vigor el nuevo PXOM, sea posible de forma inmediata la edificación de viviendas de protección pública. El máximo mandatario municipal añadió que en esa ordenación detallada se definirán las zonas verdes, los viales y el número total de viviendas.
El alcalde Abel Caballero recordó que Vigo tiene una importante demanda de vivienda protegida, con más de 5.000 personas en lista de espera y cuya previsión considera que va a estar por encima de las 10.000. Además, el regidor de la ciudad olívica aprovechó su intervención para reiterar que el ámbito de la vivienda es competencia de la Xunta y señaló que desde la llegada al PP al frente del Ejecutivo autonómico en 2009 "no hizo prácticamente ninguna".
Los primeros edificios se levantarán en Santa Cristina, en Lavadores, donde actualmente se ubica el Parque Central de Servicios del Concello de Vigo, junto a la iglesia, el pabellón de deportes y la piscina municipal. Sobre el número de viviendas previstas, Caballero descartó avanzar una aproximación aunque valoró que “las parcelas son inmensas” lo que permitiría un elevado grado de edificabilidad para una promoción que contaría con numerosos servicios y edificios dotacionales en las proximidades. “La certeza de que se va a hacer es 100%”, defendía Caballero cuando anunció la construcción de estas viviendas de protección pública hace ya más de un año.
Además de las promociones en las que ahora se incorpora el Concello, el PXOM establece un porcentaje del 30% de vivienda protegida en las promociones privadas, como el caso de Barrio do Cura. “Podíamos haber optado por seguir la normativa legal que señala que en Vigo se incorporarían el 18,8% de las viviendas al ámbito protegido, pero imponemos en todos los ámbitos el 30%”, aseveraba Caballero en agosto del año pasado. En otros cinco ámbitos el porcentaje de vivienda protegida será de entre el 90 y el 100%.