El gobierno municipal de Vigo ha salido este lunes al paso de las manifestaciones del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, que aseguró que la empresa pública asume el 60 % de la subida del canon que cobra a los municipios por el tratamiento de los residuos y ha invitado al Concello a devolver esa parte que paga la Xunta, 2,4 millones de euros, a los ciudadanos.
- Te puede interesar: Vigo reabre desde este martes su principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad
En un comunicado remitido a los medios, el gobierno local ha acusado al directivo de Sogama de "engañar y mentir", y ha asegurado que el incremento del canon se deriva de un impuesto de una ley estatal que, en realidad, "cobra la Xunta" porque tiene cedido dicho impuesto desde diciembre de 2022.
Igualmente, ha tachado de "completamente falso" que Sogama pague 2,4 millones de la subida del canon (una subida que asciende a 4,1 millones), porque el Concello asume íntegramente el incremento y paga anualmente 10,2 millones a la empresa autonómica. "Pasó de pagar 6,1 millones en 2023 a 10,2 millones en 2025. Ése es el dato incontestable", reza el comunicado, antes de insistir en que la subida del canon desde 2023 ha sido del 68 %.
Por otra parte, el gobierno local admite que Sogama le ha transferido 1,3 millones al Concello pero matiza que esa cantidad "ya no fue repercutida en la actual factura de la basura" y que una parte de ese dinero está sujera a condiciones "que se cumplirán o no".
Tras estas consideraciones, el gobierno vigués ha reclamado a la Xunta que le transfiera al Concello "la totalidad" del incremento del canon, los 4,1 millones de los que, ha recordado, repercute solo 2,9 millones en los recibos de los ciudadanos.
Finalmente, tras añadir que el servicio de recogida en Vigo "está subvencionado en 2,5 millones" que salen de las arcas municipales, ha subrayado que el recibo de la basura en Vigo es "más bajo" que el de otros concellos con menos población, como Pontevedra, Ponteareas, Ourense o Cangas.
Por todo ello, ha pedido a Javier Domínguez Lino que dimita "por ineficaz" y ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que deje de "esconderse" y que vaya a Vigo "a explicar esta estafa política".