El gobierno local de Vigo ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo al "supuesto informe" presentado este miércoles por las organizaciones Ecoloxistas en Acción y Greenpeace, en el que se alertaba de que tanto los niveles de contaminación acústica como la presencia de contaminantes en el aire superan los máximos recomendados por la OMS.
Preguntado acerca del informe en rueda de prensa, el alcalde, Abel Caballero ha asegurado "desconocer" dicho documento, aunque ha subrayado que la "actuación medioambiental" por parte del Concello está "a la cabeza de España".
Posteriormente, el gobierno local ha trasladado su rechazo en un comunicado, en el que asegura que el informe "no es riguroso y no se corresponde con los resultados del Mapa de Ruido aprobado por el Concello", un mapa que "sigue los estándares europeos de evaluación del ruido".
Te puede interesar: Vigo supera los límites en contaminación acústica y partículas en suspensión, según un informe
Según ha incidido, el Concello olívico es el primero de España en publicar la 4ª revisión del Mapa de Ruido y el documento muestra una "evolución favorable" gracias a medidas como la humanización de calles, las 'turborrotondas' o el plan Ciudad 30km/h.
"Vigo es una ciudad referente en movilidad sostenible, referente en Europa con el modelo de rampas, escaleras mecánicas y ascensores que cohesionan la ciudad y favorecen la movilidad peatonal", reza el comunicado, que también matiza que el gobierno local está "trabajando" en las Zonas de Bajas Emisiones "en tiempo y forma", con los plazos dados por la Comisión Europea y el Gobierno de España.
Finalmente, apunta que el informe presentado por las asociaciones ecologistas "no se corresponde con la realidad ni se ajusta a los criterios para la elaboración de un documento de esas características".