El concejal de Hacienda del Concello de Vigo, Jaime Aneiros, ha dado cuenta este miércoles, durante la celebración del Pleno municipal, del estado de gastos e ingresos del presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2022 y ha señalado que el Concello ya ha ejecutado el 75% del presupuesto municipal de este año.
Aneiros ha expuesto durante su intervención los datos de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año 2022, después de que el gobierno local tramitase dos modificaciones de crédito para "movilizar recursos propios" por importe de 35 millones de euros, de crédito extraordinario, y de 5,2 millones de euros para ayudas a familias.
El edil socialista ha señalado que "se están movilizando recursos públicos como nunca antes se ha hecho" y que a finales de año estarán en ejecución en la calle más de 420 millones de euros de recursos propios del Concello. "Esto muestra la relevancia de la acción pública del gobierno local y la dificultad de ejecutar tal volumen de recursos. En estos momentos, los datos de ejecución son de un 75% del presupuesto de 2022", ha añadido.
Según ha informado el Concello de Vigo en un comunicado, el gobierno municipal tiene programadas ejecuciones de inversiones por valor de 17 millones de euros en lo que resta de año y lleva abonados ya 25 millones de euros en transferencias para ayudas a colectivos, familias y asociaciones, sin deuda pública y pagar a los proveedores en un período de una semana con "una gestión ágil y transparente de los recursos públicos".
Críticas de las oposición
Por su parte, el concejal y candidato a la alcaldía del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xabier Pérez Igrexas, ha criticado los datos presentados por Aneiros citando algunas de las partidas que "se dejaron sin gastar".
En esa misma línea se ha manifestado el portavoz del Partido Popular (PP) de Vigo, Alfonso Marnotes, quien ha lamentado que "el Concello no está ejecutando el presupuesto, el gobierno local aprueba un presupuesto récord y luego lo dejan estar porque son la antítesis de la ejecución".
Por último, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha tildado la situación presupuestaria de "fracaso evidente" y "fraude".