El pasado miércoles 22 de enero caía el decreto ómnibus del Gobierno, con el que se intentaba sacar adelante numerosas partidas, entre ellas las bonificaciones en el transporte público. Tras la votación en el Congreso, quedaron en el aire asuntos como los abonos gratuitos de tren para los pasajeros recurrentes o las ayudas que reducían el precio de los buses Vitrasa, por ejemplo.
Así, durante las últimas horas ha permanecido como una incógnita si el transporte público iba a volver a subir de precio en Vigo. Ya lo hizo con el inicio de 2025, cuando el billete pasó de 1,57 a 1,63 euros. Con la pérdida de estas ayudas, se estima que el billete debía subir un 30% más a partir de este ahora. Y eso mismo es lo que se ha estado estudiando en el Concello durante esta última jornada.
- Te puede interesar: Caballero anuncia una subida de precios en el bus urbano de Vigo, así son las tarifas de Vitrasa para 2025
Con este revés a las ayudas al transporte, todo indicaba que los vigueses y las viguesas iban a tener que pagar más por moverse en autobús. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que los servicios jurídicos del Concello se encuentran estudiando todavía esta casuística. Por el momento, no se descarta que el Gobierno trate de salvar esta medida para que los españoles y españolas no paguen más por los servicios que hasta ahora disfrutaban con un precio reducido.
En este impasse de tiempo, el Concello asumirá el tramo que hasta ahora cubría el Estado para no repercutir la subida a los vigueses y las viguesas. Fuentes municipales aseguran que, si esta situación fuera definitiva, se tomarán las decisiones que correspondan llegado el momento.