La deplorable situación que atraviesa día a día el transporte urbano de Vigo llega ya a Praza do Rei, donde la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de Vitrasa desde el pasado sábado 25 de noviembre enfrenta al Gobierno municipal y al BNG. El portavoz del Grupo Socialista, Carlos López Font, remitió un audio este martes para cargar directamente contra la CIG y BNG, a los que acusa de tener como "rehenes" a los empleados de la concesionaria de bus urbano y de "querer reventar la ciudad" con este paro total.
Las palabras de López Font son duras. En las palabras enviadas a los medios de comunicación pone el foco en la actitud del comité de empresa de Vitrasa, a los que censura que "ni siquiera se sentaron a negociar" y en ningún momento critica el comportamiento de la concesionaria del bus urbano.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego pide al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que convoque de manera "inmediata e urxente" una reunión con la dirección de Vitrasa y con el comité de empresa para desbloquear de verdad el conflicto del bus urbano. La formación nacionalista exige que el Concello deje de ser un "convidado de pedra" como titular del servicio, después de la "tomadura de pelo" de la mediación del pasado viernes en el AGA en la que la empresa no presentó ninguna propuesta a la representación del personal.
“O BNG demandamos a Caballero que convoque hoxe mesmo ás partes para avanzar cara a unha solución a este conflito que se estende xa por máis de dous anos”, reclamó la portavoz municipal del BNG de Vigo, que trasladó formalmente este martes la petición al regidor. Recordó en ese sentido que este pasado lunes, durante una protesta en el Pleno municipal, la teniente de alcalde, Carmela Silva, afirmó que "tomaba nota" de las demandas del personal.
"É hora de que o Concello de Vigo dea un golpe na mesa diante da actitude pirata e irresponsábel da empresa", instó el portavoz nacionalista, que afeó la posición de "bloqueo" de la concesionaria en lo relativo a la negociación del nuevo convenio colectivo. "O Concello ten que actuar con toda a determinación para que se atendan as xustas reivindicacións dos traballadores e traballadoras de Vitrasa", añadió.
Responsabilidad de Caballero
Desde el BNG insistieron en la responsabilidad del Gobierno de Caballero en un conflicto que afecta a un servicio de titularidad municipal y con un carácter esencial en la movilidad de la ciudad. Igrexas aseguró que las numerosas jornadas de paros parciales y huelga desde agosto de 2021, y los evidentes prejuicios para las viguesas y vigueses, están motivados en los "reiterados e graves incumprimentos" de la concesionaria, tanto de las obligaciones recogidas en el pliego de la concesión como con su propio personal.
A esto se ha sumado la "escalada de represión antisindical" de la dirección de la empresa, que impuso de manera "arbitraria e inxusta" sanciones muy graves contra 12 trabajadoras y trabajadores, entre ellos varios miembros del Comité de Empresa, en el marco de ejercicio de sus derechos fundamentales en las jornadas de huelga.