El Concello de Vigo derribará "de inmediato" la 'narcocasa' cercana a la Cidade da Xustiza

Publicidad

El Concello de Vigo iniciará de inmediato la contratación de un proyecto para demoler la 'narcocasa' ubicada en el entorno de Pizarro, en el número 21 de la calle Puerto Rico, muy cerca de la Cidade da Xustiza, debido al riesgo que supone su estado ruinoso y a que los propietarios no han llevado a cabo la demolición.

Así lo ha confirmado la concelleira de Urbanismo, María José Caride, al explicar que este inmueble tiene un expediente abierto en la Xerencia Municipal de Urbanismo y que el Concello ya había instado a sus propietarios a demolerlo por su condición ruinosa.

Caride ha señalado que los propietarios alegaron tener problemas entre ellos para realizar dicha acción, por lo que el Concello, tras registrarse un incendio en la casa el pasado fin de semana, ha decidido proceder a la demolición de manera subsidiaria. "Procederemos a contratar el proyecto y a ejecutar (el derribo) de forma inmediata", ha declarado, mientras solicitaba que se respeten las señalizaciones y precintos, ya que el inmueble, frecuentado por personas toxicómanas, no está en condiciones de que nadie entre.

Además, ha confirmado que, una vez ejecutada la demolición, la administración municipal pasará la factura a los propietarios de la casa, quienes son "los responsables de su conservación y mantenimiento".

Satisfacción del PP

El grupo municipal del PP ha trasladado este martes su "satisfacción" por la decisión adoptada por el Gobierno local, y después de meses en los que este grupo ha estado reclamando la adopción de medidas debido al riesgo que suponía ese inmueble y a las molestias generadas a los vecinos.

El portavoz de los 'populares', Miguel Martín, ha reclamado ahora al gobierno que agilice los trámites para realizar el derribo cuanto antes, y que tome medidas para garantizar la seguridad.

Inspecciones urbanísticas

Por otra parte, el grupo municipal del BNG ha reclamado al gobierno vigués que ponga en marcha un Plan de Inspecciones Urbanísticas ante el "insuficiente control" de los edificios en la ciudad, y que se refuercen los medios para las supervisiones de los inmuebles con el fin de reducir los riesgos de seguridad, tras el fallecimiento de un bombero este fin de semana cuando llevaba a cabo este tipo de tareas en un edificio en la zona de Beiramar.

Además, según ha informado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, el BNG ha solicitado toda la información sobre la situación de ese inmueble de Beiramar, y los informes de actuación de bomberos y Policía Local, después de que el gobierno local hubiera señalado que no había ningún expediente abierto ni aviso sobre dicho inmueble.

Pérez Igrexas ha lamentado que la tarea de supervisión del estado de los edificios "no se está atendiendo con los esfuerzos, medios y recursos necesarios" en la ciudad, y ha recordado varios episodios problemáticos en los últimos años: el derrumbe de una fachada trasera en República Argentina en febrero de 2021, el desalojo forzoso de un edificio en Serafín Avendaño en junio de 2023, el incendio de la calle Alfonso X en octubre de 2023, el derrumbe en una casa de Maceiras en marzo de este año, o los "reiterados incidentes en naves abandonadas de Jacinto Benavente".

Salir de la versión móvil