Se mantiene la polémica por las ayudas públicas al festival O Marisquiño. Este martes 8 de agosto, el alcalde de Vigo Abel Caballero, en una rueda de prensa donde se abarcaron diferentes temas, como el anuncio de la fecha de venta de entradas para el próximo concierto de Ana Mena en Castrelos, ha aprovechado para expresar "el malestar que el equipo de gobierno del Concello de Vigo siente respecto de la polémica decisión de la Xunta de Galicia de retirar su apoyo económico" para la celebración del festival.
El regidor local señala que "la Xunta quiere parar la celebración de O Marisquiño en Vigo", al mismo tiempo que tacha este suceso de "escándalo inenarrable" y solicita que el gobierno autonómico reponga los 300.000 euros que aportó el año pasado para la celebración del multitudinario evento del verano vigués.
Asimismo, el regidor local ha explicado que el concelleiro de Deportes del Concello de Vigo, Manel Fernández, ya ha enviado a la Xunta de Galicia una carta poniendo de manifiesto el malestar que ha suscitado esta inesperada decisión. Además, ha añadido que "son el Concello de Vigo y la Deputación de Carmela Silva los que financian los 1.140.000 euros que cuesta el festival: 960.000 euros de parte del Concello y 180.000 euros de parte de la Deputación", al mismo tiempo que pedía explicaciones a la líder de la oposición, la popular Marta Fernández-Tapias, acusándola de guardar silencio en lo que el regidor local cataloga de "el escándalo de Feijóo".
"Hay dinero para las fiestas de Coruña, para las de Santiago, para toda Galicia... pero para Vigo ni un céntimo", añade el alcalde, notablemente molesto, al tiempo que insinúa "sabe Dios en qué se van a gastar esos 300.000 euros que la Xunta se ha ahorrado".
La Xunta no convence
Fue la semana pasada, concretamente el jueves 3 de agosto, cuando la Xunta de Galicia comunicó la decisión de no apoyar financieramente a O Marisquiño, como sí lo habían hecho otros años, ya que "desde el festival no se dirigieron al Gobierno gallego en ningún momento para contar con el apoyo de la Administración autonómica, por lo que es imposible conceder ayudas a quién no las solicita", explicó Ana Ortiz, delegada territorial del ejecutivo de Rueda.
Además, la delegada añadió que fue decisión unilateral del Concello y de la organización trasladar a Samil la prueba que tradicionalmente patrocinaba la Xunta de Galicia en el centro de la ciudad, en lo que catalogó como "la estrategia permanente del alcalde de torpedear la labor del Gobierno gallego en la ciudad llega hasta el punto de vetar el patrocinio de eventos".
Sin embargo, esta versión fue rápidamente desmentida por parte de la organización de O Marisquiño, quienes señalan que “en octubre” se solicitó a través de canales formales reunión con “todas las instituciones, incluida la Xunta” para preparar la edición de este año y conocer el apoyo institucional, pero desde el Gobierno de Alfonso Rueda la solicitud “no fue respondida”. El director del festival, Joako Ezpeleta, expresó que un evento de la magnitud de O Marisquiño “no puede esperar seis meses para que alguien nos reciba” y cargó contra los “ritmos de la administración”.
En lo relativo al "veto" que menciona Ana Ortiz, el promotor de O Marisquiño, “Pity” Domínguez, aclaró que no hubo un veto a la Xunta de Galicia porque desde el festival “nunca vetamos a nadie, ni a ninguna institución, ni a ningún deportista, ni a ningún periodistas, a nadie”.
La puesta a punto del festival sigue adelante para que este próximo día 10 de agosto de comienzo una cita que durante 4 días convertirá Vigo en el centro de la cultura urbana en Galicia. En este contexto, tanto el alcalde, Abel Caballero, como la teniente de alcalde, Carmela Silva, aprovecharon para visitar las instalaciones que el festival dispone en As Avenidas para la celebración de los partidos de la disciplina Basket 3x3, una de las muchas pruebas que los espectadores podrán disfrutar dentro del enorme catálogo cultural y deportivo que propone el festival a lo largo de cuatro largas jornadas.