La tarjeta para poder circular por el centro urbano de Vigo durante los cortes de tráfico en Navidad será exclusivamente para empadronados. Así lo ha reafirmado el Gobierno local tras las múltiples quejas de vecinos y oposición por dejar fuera a numerosas situaciones de vecinos que tienen que acceder a calles cortadas no contempladas por la medida.
La concelleira de Seguridade, Patricia Rodríguez Calviño, señaló este miércoles que, si bien el Concello escucha las protestas y propuestas de mejora de estas tarjetas de tráfico, no se aplicarán esta Navidad. “Todas las aportaciones individuales o colectivas que se están recibiendo se tomarán en consideración para implementar medidas cada año”, expresó en un audio enviado a los medios.
De forma oficial, así, la tarjeta de acceso “prioritario” solo se entregará a aquellos residentes del centro de Vigo que estén empadronados. Se quedan fuera de la medida todos aquellos que tienen garajes alquilados en el centro, pero que viven en otros puntos de la ciudad. Tampoco se entregará la tarjeta a repartidores y otros servicios similares.
- Te puede interesar: Ya se puede pedir la tarjeta para acceder en coche al centro de Vigo durante la Navidad
Fuentes municipales consultadas por este diario aseguran que se permitirá acceder igualmente a los garajes, pero no será “prioritario”, un extremo que sin embargo no deja claro cómo se llevará a cabo y si el acceso a zonas restringidas para acceder a garajes quedará al albur de lo que decida en ese momento un agente de la Policía Local.
Sobre la denuncia anunciada por la asociación de Vecinos Zona Centro, Rodríguez Calviño señala que “las personas solicitantes o interesadas son las que aportan los datos voluntariamente” y el Concello solo los usa para “verificar que estén correctos”. “Exclusivamente se imprimen datos que el ciudadano o la ciudadana introduce en un formulario”, señaló.
El Concello insiste en que la medida busca “favorecer la circulación del acceso de los residentes a la zona centro” y que la propuesta de llevar la tarjeta visible busca evitar retenciones individualizadas.
Una "chapuza" adoptada "sin previsión alguna"
Por su parte, el grupo municipal del PP ha reclamado al gobierno local que "rectifique" esta medida, que no prevé el acceso al centro de trabajadores, personas que tengan citas médicas o que tengan una plaza de garaje en la zona. "Un año más, la Navidad empañada por las chapuzas de Abel Caballero", ha constatado el portavoz 'popular', Miguel Martín.
Según ha señalado, la medida de expedir tarjetas para vecinos empadronados en el centro ha generado "un mar de dudas" y de quejas, y ha criticado que se ha adoptado "sin previsión alguna". "Ni planificando con antelación toman buenas decisiones, y es porque ignoran el resto de opiniones, no se reúnen con los afectados, y todo funciona con el 'ordeno y mando' de Abel Caballero", ha sentenciado Martín.