El Concello de Vigo instala el baño en la ETEA, que podrá usarse "en cuestión de días"

Publicidad

El Concello de Vigo toma la delantera e instala ya una caseta con el demandado aseo público en la ETEA, una petición histórica de los vecinos. Tras la polémica de los últimos años, y la denuncia de hace unos días del Concello acusando a la Xunta de negarle el permiso para conectarse a la red de agua dependiente del Ejecutivo gallego, el Gobierno municipal ha encontrado la forma de instalar el servicio sin necesitar la autorización.

El alcalde, Abel Caballero, que tildó de nuevo a Alfonso Rueda de "desleal" por hacer "política electoral intentando retrasar todo", ha asegurado que el servicio abrirá "en cuestión de días". El objetivo final del Concello es lograr la bandera azul para la playa de A Punta. Para ello, según el regidor vigués, es necesario cumplir todos los objetivos y exigencias durante tres años, con lo que se pretende que este 2023 entre ya en el plan para poder disponer de la insignia en 2026.

La instalación del aseo se produce después de que la Xunta anunciara que habilitaría dos de las edificaciones de la ETEA para construir baños públicos y una cafetería. Lo anunció la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en noviembre del año pasado, dando así respuesta a la insistentes demandas capitaneadas por la Asociación Vecinal de Teis.

Desde el Gobierno local alegan, sin embargo, que llevaban tiempo planteando la medida. "Ya teníamos comprado todo, se instaló en dos días", aseguró Caballero.  El pasado 2 de febrero, el regidor vigués denunciaba que la Xunta retrasaba la instalación del váter municipal al no otorgar el permiso necesario para conectarse a la red de agua, la misma que la de las duchas de la playa y cuyo consumo paga la Xunta. La solución del Concello pasa ahora por instalar un contador y pagar el consumo del aseo. 

¿Por qué no se hizo antes? "La Xunta nos da el agua para la ducha gratuita y nos parecía que pagando era leal pedirles permiso, pero vamos a poner un contador y ya no paga la Xunta, no necesitamos su permiso", aclaró el alcalde.

El Concello habría solicitado el 20 de julio la autorización para poder instalar los baños en la ETEA. Solo dos días antes, el 18 de julio, se vivió un tenso encuentro con los vecinos en una protesta durante una visita a las obras de Porta do Sol. Un grupo de personas apareció con pancartas pidiendo al alcalde unos baños, y este les contestó “pedídellos a Castrillo [alcalde entre 1999 y 2003] e a Corina [alcaldesa entre 2003 y 2007]”. Ese mismo día, el PSOE local envió un comunicado a los medios asegurando que en la playa de A Punta “ya tienen un aseo y, por tanto, esa demanda está satisfecha” mientras se añadía que la decisión de instalar baños en la ETEA corresponde “fundamentalmente a la Xunta”.

Salir de la versión móvil