La Xunta de Goberno Local del Concello de Vigo dio luz verde a la compensación a Vitrasa por un importe de cerca de dos millones de euros (2.194.000 euros) por el impacto del coronavirus durante el primer estado de alarma. La inyección que realizarán desde Praza do Rei es por las pérdidas que ha sufrido la concesionario en el periodo temporal que va del 16 de marzo al 14 de junio, meses en los que se aplicaron limitaciones en el servicio y la reducción de aforos.
La intención de Vitrasa era elevar la cuantía a los 8,2 millones de euros. La concesionaria considera que el impacto de la pandemia en el servicio de transporte urbano se ha prolongado hasta el mes de octubre, pero el Concello ha rechazado la petición de la concesionaria y ha optado por compensar los tres meses que estimaron los técnicos municipales.
La compensación que realizará el Concello a Vitrasa ha provocado que la concesionaria haya anunciado ya a su comité de empresa que realizará el pago de la deuda que mantiene con los trabajadores tras amenazar hace unos días que incluso peligraba la nómina del mes de diciembre. No obstante, el comité de empresa mantiene la reunión de hoy en la que, tal y como informaban ayer desde la CIG, no se descarta la convocatoria de una huelga.
El pago de los 2,2 millones de euros del Concello a Vitrasa ya ha tenido las primeras reacciones. El portavoz municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, ha lamentado "que el alcalde se haya dado prisa en indemnizar a Vitrasa y en cambio haya dejado tirados al comercio y a la hostelería". El líder de la oposición en la Corporación viguesa critica que Abel Caballero haya cedido al "chantaje que la concesionaria del transporte viene haciendo desde que se prorrogó su contrato".