El Concello de Vigo ha salido al paso de las críticas sobre la retirada de la barandilla que delimitaba las calles Lepanto y Alfonso XIII y que fue creada por Jenaro de la Fuente. Vigo Vindeiro, autor de las fotos, denunciaba la "desfeita" realizada por los operarios que trabajan en la reforma de los nuevos accesos a la autopista mientras que el perfil de Facebook de Vigo Arquitectura calificaba el incidente de "nuevo atentado al patrimonio vigués". Pues bien, el GobIerno que preside Abel Caballero destaca que las piezas que permanecen retiradas se encuentran en estos momentos en el Parque Central de Santa Cristina.
Desde Praza do Rei aseguran que se procederá a su recuperación para darle "uso ornamental" en alguna otra zona de la ciudad olívica, ya que parte de la balaustrada aseguran "que se encuentra en un estado bastante deteriorado". La baranda que delimitaba las calles Lepanto y Alfonso XIII apuntan que "no podría reponerse en ningún sitio como estructura de protección al no estar homologada" ya que, afirman desde el Concello, "no cumpliría con la normativa vigente en la actualidad".
El Gobierno local puntualiza a través de un comunicado que la estructura que sufrió el paso de la piqueta "carecía de protección patrimonial alguna dado que ni tan siquiera estaba catalogada". No obstante, Vigo Vindeiro ya explicó a mediados del mes de mayo las similitudes entre esta balaustrada y la que sí está protegida en el Paseo de Alfonso. La creación de las dos estructuras supusieron una acción para contribuir al embellecimiento de dos espacios céntricos en la urbe gallega.