El Concello de Vigo recurrirá una sentencia que afecta a parte del futuro Barrio do Cura

Publicidad

El juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Vigo ha dictado sentencia por la que declara nulo el acuerdo de Xunta de Goberno Local de la ciudad que dio luz verde al plan de urbanización de parte del Barrio do Cura (la denominada área de reparto de suelo urbano no consolidado), aunque la concejala de Urbanismo, María José Caride, ha precisado que dicha sentencia "no afecta a la modificación puntual" del planeamiento ni a la ordenación de ese ámbito, que continua "vigente y firme".

La jueza de lo contencioso administrativo ha estimado una demanda interpuesta por una comunidad de propietarios de la zona, y ha resuelto la anulación del plan de urbanización de esa parte del ámbito por una serie de deficiencias y carencias. Así, la sentencia expone que el proyecto de urbanización no recoge la partida ni las determinaciones sobre el aparcamiento público que se va a construir, y tampoco contempla las redes de gas previstas (solo las existentes).

Con respecto a la demolición de la escuela infantil de Santa Marta, tampoco está contemplado y hay una "incorrección" en la propia delimitación del ámbito, relativa a la inclusión del patio de un edificio.

A la vista de esas carencias, la jueza ha decretado la anulación del documento, aprobado en la Xerencia de Urbanismo (con los votos favorables de PSOE y PP) y en Xunta de Goberno, ya que las deficiencias "no son consecuencia de las necesarias adaptaciones para la ejecución material de las obras, sino auténticas carencias respecto de los elementos necesarios que debían figurar en el proyecto de urbanización".

La ordenación sigue "vigente y firme"

GESTILAR / AUTONOMY REAL STATE

Por su parte, la edila de Urbanismo de Vigo, María José Caride, ha subrayado que la sentencia "no afecta a la modificación puntual de la ordenación" del Barrio do Cura, sino a un proyecto de obras de urbanización de "una parte del ámbito en suelo urbano no consolidado".

Así, la concejala socialista ha explicado que los servicios de la Xerencia de Urbanismo están estudiando la resolución y ha avanzado que el Concello presentará recurso de apelación para poder "explicar algunos términos de la planificación de estos proyectos". En todo caso, ha señalado que la parte afectada se refiere a un aparcamiento público y a la escuela infantil, cuyo desarrollo se plasmará en "proyectos específicos".

Finalmente, ha insistido en que la modificación puntual de la ordenación es "un proyecto transformador de ciudad" que generará espacios públicos y servicios, "con gran calidad urbana" y "muy complejo" en su tramitación.

Ahora, ha indicado, se han puesto de manifiesto "algunas deficiencias subsanables que ya están justificadas en los informes técnicos que sirvieron de base para su aprobación", pero esa subsanación, ha asegurado, "no requiere la modificación de ningún elemento o determinaciones de transformación del Barrio do Cura", cuya ordenación "continúa vigente y firme".

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado que la sentencia no afecta a las edificaciones previstas (el Concello ya ha otorgado dos licencias para edificios de viviendas) y que se ejecutará un "proyecto de obras subsanado" tras la sentencia

Salir de la versión móvil