El pulso geopolítico que vive el mundo no solo se vive en los despachos más importantes, también a nivel local. Vigo acaba de ser víctima de un nuevo ataque de ciberdelincuentes prorrusos, tal y como ha confirmado el propio alcalde Abel Caballero.
No es la primera vez que los servidores del Concello sufren una ofensiva de este tipo, tal y como adelantó en exclusiva a principios de este año Metropolitano.gal. Aquel 7 de marzo, los vecinos y vecinas de la ciudad se toparon con la página web del Concello tumbada, y todo indicaba que era el resultado de un movimiento coordinado contra diferentes instituciones españolas por parte de un grupo prorruso denominado TwoNet como respuesta al apoyo de España a Ucrania.
- Te puede interesar: Un ciberataque tumba la web del Concello de Vigo en una ofensiva prorrusa contra España
En aquella ocasión, el ataque se realizó bajo el método de denegación de servicio distribuido (DDoS), que busca colapsar los servidores para hacerlos inaccesibles. Y los ciberdelincuentes no lograron acceder a la Sede Electrónica municipal ni a datos personales o confidenciales de los archivos.
Un ataque de "NoName"
Esta vez, la página web del Concello ha vuelto a convertirse en objetivo "en un intento de paralizar toda la gestión telemática y cibernética", ha señalado el alcalde. El método utilizado ha sido el mismo, lo que provocado una caída de la página entre las 06:00 y las 08:30 de este miércoles.
Una vez más, el Concello asegura haber repelido la ofensiva, que ha ejecutado el grupo "NoName". Caballero asegura que el sistema municipal es "muy capaz" de protegerse de estos ataques que, admite, cada vez son más frecuentes. "Tenemos la capacidad de rechazarlos de forma inmediata sin que consigan su objetivo", ha sentenciado el alcalde.