Un paso más en el proyecto de humanización de la AP-9 en su por paso por Teis. En la mañana de este lunes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció la creación de la comisión bilateral entre el Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo con la finalidad de tratar la humanización de la autopista en su entrada a la ciudad olívica. El regidor vigués confirmó que la primera reunión de la comisión técnica se llevará a cabo este mismo jueves.
El pasado mes de diciembre, tras una reunión con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, el regidor vigués avanzaba que uno de los primeros pasos para comenzar a estudiar el proyecto de humanización de la autopista en la entrada a la ciudad iba a ser la constitución de esta comisión entre el Gobierno y el Concello. Así, personal del Ministerio y del Concello trabajarán ahora para “darle rango humano a la entrada de la AP-9 en la ciudad y en estudiar las reformas necesarias”, explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En diciembre se anunció que la propuesta de humanización contemplaba principalmente la creación de “pasos de peatones y vehículos”, que aprovecharán los dos pasos elevados existentes, ampliándolos y mejorándolos, para crear “trazados de unión” y evitar que la autopista sigan siendo un “corte en la ciudad” y que los pasos elevados se conviertan “en una especie de cubrición de los tramos de la autopista”.
La comisión técnica está formada por parte del Ministerio de Transportes por la subdirectora general de proyectos de la Dirección General de Carreteras de Estado, un miembro del área de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado en Pontevedra y la técnica superior de la unidad de apoyo de la Dirección General de Carreteras, mientras que desde el Concello de Vigo se sumarán la jefa del área de Desarrollo y Urbanismo de la Gerencia de Urbanismo, el jefe del servicio de Vías y Obras e Infraestructuras y el ingeniero de caminos, canales y puertos del servicio de Urbanización e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo.
De forma paralela, entre los acuerdos pendientes de cumplir por parte del Gobierno de España se encuentra la reforma de la Avenida de Madrid, cuyo nuevo convenio está pendiente y que, según el regidor vigués, se completará antes de finalizar la próxima legislatura, con el objetivo de rematar la actuación antes de 2026. Además, se esperan también avances en el proyecto del túnel de la A-55 entre Vigo y O Porriño. En este caso, "se encuentra en un nivel avanzado de desarrollo", según Caballero, y se prevé que en mayo o junio se someta a información pública. “Seguimos en magnífica cooperación con el Gobierno de España”, subrayó Caballero esta mañana.