El Concello de O Porriño ha solicitado una subvención de 32.000 euros para sustituir la iluminación del alumbrado público en las zonas peatonales existentes en las denominadas Fases I y IV de la urbanización de Torneiros. El proyecto contempla la sustitución de la iluminación actual por LED con el fin de conseguir un mayor ahorro energético y mejorar la seguridad del tráfico de vehículos y peatones.
- Te puede interesar: O Porriño proyecta un gran parque con toboganes, chorros de agua y una pista deportiva
La ejecución de este proyecto asciende a 48.286,24 euros y en caso de recibir la subvención de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, el Concello asumiría los 16.286,24 euros con cargos a fondos públicos.
El objetivo del proyecto
Con esta actuación, el Concello de O Porriño busca mejorar la seguridad viaria en la zona e dar una mayor calidad de servicio al alumbrado público. Además, aprovechar para optimizar los niveles de iluminación, garantizando una correcta visibilidad y contribuyendo a la seguridad ciudadana. También tiene objetivo incrementar la eficiencia energética del sistema de alumbrado al sustituir equipos obsoletos por tecnologías de bajo consumo.
El Concello señala que se reduciría significativamente el consumo eléctrico asociado a la iluminación pública, también la emisión de gases de efecto invernadero y la seguridad ciudadana al contar con espacios públicos mejor iluminados.
La renovación de la iluminación pública en estas zonas de la urbanización de Torneiros representa una intervención "estratéxica" que responde a las directrices del Fondo de Compensación Ambiental 2025 y a las prioridades del Concello en materia de eficiencia energética, sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
- Te puede interesar: O Porriño transformará su complejo deportivo con pistas cubiertas y un "muro vegetal"