Tareas de mantenimiento y puesta en valor del barco Alfageme. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudió esta mañana a la rotonda de Coia para comprobar el estado de las labores que se están realizando en el histórico buque que ha utilizado el Concello para rendir homenaje a las trabajadoras y trabajadores del mar. El regidor vigués señaló que los operarios están pintando y restaurando la embarcación, que tenía algunas partes de madera bastante deterioradas.
El máximo mandatario municipal avanzó que el barco Alfageme tendrá más visibles las luces de navegación y se subirán las banderas de señales que se emplean para comunicarse entre barcos.
El barco Bernardo Alfageme fue trasladado a finales de marzo de 2015 a la rotonda de Coia rodeado de las protestas de los vecinos de la zona. De hecho, el traslado del buque desde Beiramar, a donde llegó procedente de los astilleros Cardama, tuvo lugar el 19 de febrero y contó con un importante operativo policial.
El pesquero es uno de los barcos más importantes de la flota viguesa. Su simbolismo está fuera de dudas. De hecho es el último buque de pesca de altura realizado de forma íntegra en acero remachado en la primera mitad del siglo XX que se conserva en España. El arrastrero fue construido en 1944 en Barreras. En sus más de seis años en la rotonda de Coia había quejas de que algunas zonas del barco estaban oxidadas.