El Vigo Vertical seguirá creciendo en la urbe gallega. El proyecto municipal para mejorar la movilidad en la ciudad olívica se expandirá en los próximos meses al contratar la Xunta de Goberno Local dos nuevas actuaciones que se ubicarán en Lavadores y en Hispanidade. Así lo confirmó este lunes en un audio remitido a los medios de comunicación el alcalde Abel Caballero, que destacó que el Gobierno de España aporta en ambas obras más de 2.500.000 euros de Fondos Next Generation UE.
La construcción de las rampas mecánicas que conectarán Ramón Nieto con el entorno de Colegio Losada tendrá un importe total de 2.184.260,69 de euros. La actuación constará de tres cintas mecánicas con una longitud total de 98 metros para salvar una diferencia de cota de 18 metros. Las dos primeras rampas comunican la calle Curros con Ernesto Lecuona y la tercera rampa se dispone por el margen izquierdo de la calle José Franco Montes. El elemento mecánico llevará una estructura de cubrición formada por pórticos metálicos y vidrio laminado, similar a la que ya se disfruta en la Gran Vía.
Por otro lado, la Xunta de Goberno Local también dio luz verde a la contratación del ascensor que conectará Hispanidade y Romil, además de la humanización de la céntrica avenida entre las calles Amor Ruibal y Feliciano Rolán. La actuación tendrá un coste de 1.152.478,71 euros. Comprende 170 metros de longitud en los que se instalarán pavimentos, nuevas aceras, se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, las canalizaciones de los servicios para soterrar la iluminación pública y semáfotos, nueva señalización, nuevo mobiliario urbano, nuevos sistemas de riego, luminarias, jardinería vegetal y árbórea, así como elementos decorativos. Además tambiénse instalará un punto de recarga autónoma para vehículos.
Pero lo fundamental de la obra que se realizará en la Avenida Hispanidade es el ascensor que conectará con Romil. El elevador se ubicará de forma paralela tras la demolición de la escalera que actualmente comunica ambas zonas del centro de Vigo. El elemento mecánico será un ascensor panorámico con capacidad para 13 personas. La actuación incluirá la construcción de una escalera tradicional que enlazará las dos calles.
Abel Caballero puso en valor con este ascensor de Hispanide-Romil se seguirá completando el corredor vertical mecánico que conectará Beiramar con Hispanidade. Este corredor arranca en el Auditorio Mar de Vigo, contonúa con el ascensor de Marqués de Valterra a Torrecedeira, con el que enlaza Torrecedeira y Pi i Margall, con el de Pi i Margall a Camelias, el que va de Camelias a Romil y el conectará Romil e Hispanidade.