Un plan para potenciar la Vía Verde de Vigo. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ratifica las próximas actuaciones que están pendientes de realizar en esta senda que, según ha apuntado en diferentes ocasiones el máximo mandatario municipal, se ha convertido en uno de los espacios más transitados en la ciudad. "En un día normal hay más gente en Príncipe", expresó alguna vez el regidor vigués para poner el foco en el éxito que ha significado otorgar una nueva vida a las antiguas vías por las que pasaba el tren.
Con la plantación de árboles en marcha y tras lograr convertirse en uno de los mejores senderos de España según la ADEAC, los siguientes pasos que debe dar el Concello es mejorar la Vía Verde de Vigo. Abel Caballero ha ratificado en su programa semanal Vigo de Cerca, que se emite cada jueves en TeleVigo, las dos principales acciones que están proyectadas en esta senda de unos cuatro kilómetros que conectan el centro de la urbe gallega, concretamente el entorno de Vialia Vigo, con Chapela, ya en el término municipal de Redondela. La primera idea no es nueva. Se trata de instalar en el itinerario un chiringuito como los que ya están operativos en algunas playas de la ciudad. El establecimiento constaría de una cafetería y un aseo.
El proyecto de instalar chiringuitos en la Vía Verde se anunció en abril del año pasado. Lo cierto es que ni en el verano de 2023 ni en esta temporada las usuarias y usuarios de esta senda que transita en casi su totalidad por el barrio de Teis siguen sin poder disfrutar de este servicio tan demandado que permitiría disponer de un aseo y de una cafetería donde reponer fuerzas mientras se completa un itinerario que tiene unos cuatro kilómetros de extensión. El chiringuito, además, contaría con una zona de mesas y sillas.
La otra medida que maneja el Concello para impulsar la Vía Verde beneficiará sobre todo a las vecinas y vecinos de la zona de Travesía de Vigo. Abel Caballero ha confirmado que desde Praza do Rei están barajando en qué calle se puede instalar un corredor mecánico para facilitar la conexión entre la senda y la poblada calle del barrio de Teis. Mestre Chané o Mestre Montes podrían ser las dos principales candidatas para acoger este nuevo elemento del Vigo Vertical.
Por último, Abel Caballero también anunció en abril de 2023 que una de las principales acciones que se iban a desarrollar en la Vía Verde de Vigo era la creación de zonas de sombra en las áreas de descanso del recorrido para facilitar la estancia de los "andainers", runners o ciclistas que transitan por una senda que se ha convertido en uno de los lugares más utilizados de la ciudas, perfecto para hacer deporte al ser un espacio llano o simplemente como modo de atajo para aquellas personas que viven en Teis o Chapela y quien acudir hasta el centro de la ciudad.
El sonido de las olas en la Vía Verde de Vigo
El arte urbano también ha logrado que la Vía Verde de Vigo sumara un nuevo atractivo. El Concello decidió realizar recientemente una actuación en el puente de Coutadas, una acción bautizada como "acupuntura urbana" que, cuando hace viento, emula el sonido de las olas. Además, el proyecto de mejora de la pasarela ha incluido un poema de Patricia Sánchez Abeal: "Cruzar a ponte; desfacer a cidade; recuperar a pel; achegarse ao corpo".