El Concello de Vigo prohíbe el giro de buses en Cervantes y la Xunta denuncia el "sabotaje" a la estación

Publicidad

Última visita de la Xunta de Galicia a la nueva estación de autobuses de Vigo acompañada de las nueve concesionarias que operarán en la terminal de Urzáiz a partir de este sábado 17 de diciembre, fecha en la que entra en funcionamiento. La delegada autonómica en la ciudad olívica, Marta Fernández-Tapias, celebró el avance que supondrá para las usuarias y usuarios del transporte urbano la apertura de esta infraestructura que convertirá a Vigo en uno de los grandes nodos de comunicación de la comunidad gallega gracias a su intermodalidad, es decir, poder llegar en apenas unos minutos a la estación de tren.

La representante del Ejecutivo gallego recordó que la Xunta lleva "seis meses esperando para poner en funcionamiento esta estación". Marta Fernández-Tapias aseguró que "en los últimos días estamos asistiendo a un sabotaje" de esta infraestructura al denunciar que en las últimas horas el Concello ha instalado una señal en la calle Alfonso XIII que prohíbe el giro de autobuses para la calle Cervantes, una de las rutas que desde el departamento de Mobilidade habían diseñado para aquellos autocares que salen de Urzáiz rumbo el sur de la provincia, es decir, para concellos como O Porriño, A Cañiza, Gondomar, Nigrán o Baiona.

Marta Fernández-Tapias expresó que solicitará al Concello de Vigo la retirada de esta señal que afecta a los subcorredores confeccionados para la puesta en marcha de la estación de autobuses. No obstante, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, destacó ante los medios de comunicación que ya barajan en una alternativa en caso de que desde Praza do Rei mantengan la vigencia de esta señal que impide el giro de los autocares hacia la calle Cervantes desde Alfonso XIII. Esta ruta alternativa supondría a los itinerarios afectados sufrir un retraso de unos cinco minutos, "siempre dependiendo del tráfico" que haya en ese momento determinado en Vigo.

Por lo demás, la delegada de la Xunta en Vigo manifestó que la estación de autobuses de Urzáiz "cuenta con todos los permisos legales". La terminal estará en completo funcionamiento este sábado 17 de diciembre, con todos los servicios disponibles para los viajeros. El primer autocar saldrá a las 07:30 horas mientras que el primer autobús en llegar a la nueva estación de autobuses lo hará alrededor de las 08:00 horas. La infraestructura acogerá un total de 142 rutas operadas por nueve concesionarias. Fernández-Tapias expresó que "en función de la procedencia de los autobuses, accederán a la estación por una zona u otra". De hecho, la representante autonómica señaló que el cierre de la antigua estación de buses de la Avenida de Madrid supone la creación de cuatro nuevas paradas en Vigo, paradas en las que se aprovecharán las paradas urbanas para que sean compatibles con las interurbanas.

Las previsiones de la Xunta, que ha invertido en esta infraestructura 18 millones de euros, es que la nueva estación de autobuses de Vigo registre dos millones de usuarios al año, unas 500 expediciones de autobuses y que se aumente en un 15% el porcentaje de usuarios de transporte interurbano.

La nueva estación de autobuses de Vigo se divide en dos plantas que permiten articular el desnivel existente, de unos seis metros de altura, entre la Praza da Estación y el acceso intermodal a la estación de tren. En la planta superior se encuentran un total de 30 dársenas -22 de viajeros y ocho de regulación- mientras que en el nivel inferior se encuentran los servicios al viajero como la taquilla de venta de billetes, punto de información, sala de espera o aseos.

Por su parte, el Concello convocó para la mañana de este viernes a técnicos de la Xunta para abordar el encaje del traslado de la estación de autobuses a Urzáiz. El teniente alcalde de Fomento, Javier Pardo, manifestó hace dos días que desde Praza do Rei temen un "colapso" de tráfico en la ciudad con la presencia de un número importante de autocares por el centro. De hecho, argumentó que una de las razones de la nueva ubicación de la terminal de autobuses se debía a su conexión con la AP-9, con el objetivo de que los autocares llegaran a la ciudad olívica desde la autopista.

Salir de la versión móvil