Uno de los principales elementos del Vigo Vertical vuelve a funcionar. Se trata del ascensor ubicado en Praza da Estación y que conecta uno de los accesos a Vialia Vigo y a la estación de autobús con Vía Norte. El elevador, con un importante uso para aquellas personas que quieren salvar la pendiente de un tramo de la calle Urzáiz, estuvo más de un mes inoperativo al sufrir un acto de vandalismo al arrancar el posamanos de la infraestructura y dañarse la cortina de cierre del ascensor.
Ayer viernes 7 de junio, las personas que caminaban por esta parte del centro de Vigo ya pudieron hacer uso de nuevo de este elevador que entró en funcionamiento en octubre 2022. El "hermano pequeño" del Halo tiene una capacidad para 13 personas. Puede realizar hasta 240 viajes por hora y salva un desnivel de 11 metros desde Praza da Estación hasta el cruce con Urzáiz y Vía Norte.
El horario del ascensor de Praza da Estación es de domingo a jueves de 07:00 a 23:00 horas mientras que viernes, sábados y vísperas de festivo es de 07:00 a 00:00 horas. Por otro lado, el episodio de vandalismo que sufrió esta infraestructura clave del Vigo Vertical ha provocado que el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, se plantee instalar cámara dentro de los elementos del proyecto municipal que tiene como gran objetivo vencer a la complicada orografía viguesa y convertirse en un nuevo modelo de movilidad.
En el entorno de Vialia Vigo, además de este ataque vandálico, se han producido sucesos similares como el atentado que sufrió la escultura de la "Familia", de Buciños, ubicada en el cruce de Urzáiz y Vía Norte mientras que en los primeros días en marcha del Halo un ciudadano decidió pintar uno de los brazos del inmenso elevador con un spray.
El ascensor de Praza da Estación forma parte del corredor mecánico que permitirá a vigueses y visitantes caminar desde la zona baja de la ciudad hasta el barrio de Ribadavia. En estos momentos, tanto este elevador como el Halo permitirán posteriormente ir hacia la calle Escultor Gregorio Fernández, donde se están instalando unas rampas mecánicas, y de seguido ir hasta el ascensor que ya está en marcha en la zona de Pizarro.
Horario ascensor Praza da Estación
- Domingo a jueves: De 07:00 a 23:00 horas
- Viernes y sábados: De 07:00 a 00:00 horas