El Vigo Vertical se intensifica, expandiéndose desde el centro hasta otros puntos periféricos de la ciudad. Ante la proliferación de proyectos anunciados por el Concello para salvar la complicada orografía de la urbe gallega, Abel Caballero anunció en la rueda de prensa de este jueves que desde Praza do Rei han reactivado la construcción de la rampa mecánica que estará ubicada en la calle Carral y que conectará con Porta do Sol. "La Xunta ya no puede poner más impedimentos", aseguró el regidor vigués, que anunció que los restos de la muralla que aparecieron hace varias semanas "se le dará una protección física y se cubrirán". No obstante, el alcalde indicó que el elemento mecánico "se moverá un poco" según el proyecto inicial, aunque avanzó que "en breve" se procederá a su inauguración.
El máximo mandatario municipal destacó durante la comparecencia ante los medios que Carral, la calle que conecta la zona del Náutico con Porta do Sol, posee un trazado con una pendiente suave, pero que "justo al final aparece una pendiente fuertísima". Por ello, el Concello decidió durante el anuncio de la peatonalización de Porta do Sol instalar una rampa en el tramo final de Carral que salvara la cuesta que hay en los metros finales de esta céntrica calle y facilitar la movilidad de aquellas personas que procedan desde la zona del Casco Vello o desde el entorno de la Alameda.
Por otro lado, la Xunta de Goberno Local ha dado luz verde a la licitación de la rampa mecánica que se instalará entre el número 209 y 178 de la calle Aragón. Este elemento se trata de la cinta que conectará con el ascensor que estará ubicado en Travesía de Vigo y que facilitará la movilidad de las y los peatones que quieran salvar la distancia que hay entre ambas calles y que permitirá acceder al entorno de la iglesia de Santo Cura de Ars. "Vamos a tener primero un ascensor que llegará hasta un tramo intermedio del desnivel y a partir de ahí una rampa que conectará esta zona de la calle Aragón", detalló Abel Caballero, que recordó que el coste de la cinta mecánica será de 879.000 y que el plazo de ejecución de la obra será de ocho meses. Además, junto a la rampa, se procederá a la humanización de este tramo de la calle Aragón.
Otro proyecto del Vigo Vertical que también avanza es la rampa mecánica que conectará el colegio Losada con la calle Ramón Nieto, una actuación cuyo proyecto se ha aprobado en la Xunta de Goberno Local. La infraestructura que estará situada en la zona de Lavadores tendrá una longitud total de 100 metros y salvará un desnivel de 18 metros. "La pendiente de esa calle es del 18%, una pendiente que no tiene ni el Tour de Francia", expresó el alcalde de Vigo, que indicó que la construcción de este elemento vertical supondrá un coste de 2.305.000 euros.