El Concello replantea la decoración, zonas verdes y mobiliario futuro de la Porta do Sol de Vigo

Publicidad

El Concello de Vigo replanteará el mobiliario, zonas verdes y decoración prevista inicialmente en la nueva Porta do Sol, inaugurada extraoficialmente desde hace meses y que se ha convertido ya en uno de los grandes puntos de encuentros ciudadanos de la ciudad sin tráfico rodado.

Con todo, a pesar de que la que podría ser considerada como plaza mayor de la ciudad lleva tiempo acogiendo eventos, la finalización de los detalles decorativos con instalación de mobiliario y ajardinamiento sigue sin llegar. “Iremos progresivamente”, aclaró este viernes el alcalde, Abel Caballero, preguntado por este diario.

Frente al proyecto inicial, el Gobierno local ha decidido realizar cambios para que los usos de la plaza sean compatibles con la celebración de grandes eventos. A modo de ejemplo, los espacios verdes no serán fijos, sino que se instalarán sobre elementos que puedan moverse para acoger eventos, manifestaciones o actividades. “El verde y los árboles van a ser todos en jardineras”, expresó el regidor vigués.

“Quiero hacer unas macetas acordes con la plaza de Porta do Sol, que es grandiosa, e iremos poniéndolos a medida que vaya progresando la terminación definitiva, que como plaza se terminará cuando tengamos las rampas de calle Carral”, señaló Caballero.

Boceto del proyecto inicial con la réplica verde de las islas Cíes // Porta do Sol

Queda descartada además la “isla vegetal” que iba a recrear la figura de las Islas Cíes, con diferentes arbustos y flores en uno de los laterales de la plaza. En su lugar, se pintará esa silueta en el suelo. “Antes teníamos unos montículos, pero eso no se puede quitar y poner, es verde, por lo que más probable es que pintemos y tengamos las Islas Cíes en el suelo”, avanzó Caballero para señalar que en breve se presentarán los cambios en la decoración de la plaza.

Inicialmente el proyecto contemplaba, además de la zona verde con forma de las Islas Cíes, la plantación de cuatro árboles de gran porte entre el Sireno y Príncipe, un conjunto de banco y fuente de agua ornamental y potable (adaptada para personas en silla de ruedas), una maqueta tifflológica con el relieve de la plaza para personas con visibilidad reducida y la reubicación del Dinoseto, en la actualidad en Praza de Compostela.

Salir de la versión móvil