Nuevos detalles sobre la transformación de Samil. Tras anunciar Abel Caballero la creación de un gran acuático en las piscinas de la playa viguesa, el regidor de la ciudad olívica ha anunciado en la rueda de prensa en la que se presentó un convenio trianual con la Deputación de Pontevedra cómo será el retranqueo que se proyecta en un tramo del paseo de Samil. La actuación tendrá un coste de 4.500.000 de euros, de los que la institución provincial aportará 3.130.000 euros.
La reforma consistirá en el retranqueo del paseo "de unos seis o siete metros" que, en palabras de Abel Caballero "supondrá más playa y más paseo". El alcalde de Vigo, que afirmó que en Praza do Rei ya se encuentran con los procesos administrativos, señaló que la actuación consistirá en "afianzar el actual camino entre los árboles para dejarlo como camino bien trazado". El resultado será que haya tres metros más de ancho de paseo, un paso que no será en baldosa, sino "en un material ecológico que ayude a la recuperación medioambiental" y, además, asegura que no afectará a ninguno de los árboles de la actual zona verde que está situada junto a donde se encontraba el Camaleón, demolido recientemente.
El alcalde de la urbe gallega destacó que este proyecto también supondrá que "la superficie de playa casi se duplique" en este tramo que va desde el entorno del Camaleón hasta el final del paseo en sentido Alcabre. La reforma supondrá derribar el mirador elevado que hay en la zona y el acondicionamiento de los aparcamientos en la actual Avenida de Samil. "Es un proyecto de gran envergadura", afirmó Abel Caballero, que quiso dejar claro que Samil seguirá siendo una playa urbana en la que "se podrá pasear durante todo el año".
La recuperación de esta parte del paseo de Samil es una de las diez obras que forman parte del convenio trianual 2021-23 que presentaron tanto el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, esta mañana en el Salón de Plenos del Concello. Este nuevo pack de reformas tendrá una inversión total de 16 millones de euros, de los que la institución provincial abonará 11 millones de euros. Las acciones que completan el plan de colaboración entre Concello y Deputación son la última fase de la humanización de Martínez Garrido, el ascensor que unirá Romil e Hispanidade, el elevador que conectará Travesía de Vigo y Aragón, el ascensor que enlazará Marqués de Valterra y Torrecedeira, la humanización de San Roque en la fase que va de Gregorio Espino a la calle Ruiseñor, la humanización de la Avenida de Castelao en la fase que va desde la rotonda del barco Alfageme a Darío Durán, un plan de mejora de viales y la cubrición del patio del colegio Javier Sensant.