Navia va conociendo poco a poco el proyecto de lo que será una gran transformación. Tras presentar Feijóo el proyecto de la Xunta en Vigo hace varios días, Abel Caballero abrió su rueda de prensa de este viernes de las "condiciones imprescindibles" que debe cumplir el Ejecutivo autonómico para que el Concello de Vigo dé el visto bueno a la propuesta del Gobierno gallego.
El regidor vigués enumeró cuatro requisitos. Uno de ellos es solicitar el soterramiento de la VG-20 "para que no rompa la ciudad de Vigo" y la instalación de pantallas vegetales para aminorar el impacto acústico. Las otras condiciones que señaló Abel Caballero son hacer accesos directos a la Avenida de Europa, la creación de un instituto público, del que el Concello proveerá el suelo, y la garantía de que no se toque "un solo centímetro cuadrado de zona verde" en Navia. Estos son las condiciones que debe cumplir la Xunta según el alcalde de la urbe gallega:
- Soterramiento de la VG-20: El regidor vigués solicita esta medida tanto a la Xunta como a Fomento para que "Navia no quede aislada de la ciudad".
- Reducir el impacto acústico: El Concello pide el cumplimiento acústico en la VG-20 instalando pantallas vegetales.
- No tocar las zonas verdes: Abel Caballero solicita que el proyecto de la Xunta no debe transformar ni un sólo metro cuadrado de zona verde en cemento. "Queremos un Navia verde", aseveraba el regidor durante la comparecencia.
- Accesos a la Avenida de Europa: El alcalde de la urbe gallega señaló que se deben hacer nuevos accesos a la Avenida de Europa, unos "accesos seguros" y que todo lo que se haga tendrá que tener glorietas de regulación.
- Instituto público: El Concello proveerá el suelo para que el Ejecutivo gallego cree un centro educativo en un barrio vigués que destaca por la gran cantidad de familia jóvenes que residen en esta zona de la ciudad.