La ciudad ha amanecido este lunes con una nueva polémica por la Navidad de Vigo. A menos de una semana del esperado encendido de las luces, los operarios trabajan a contrarreloj para tener todo listo antes del próximo sábado 16 de noviembre, fecha del inicio oficial de la celebración local.
Precisamente esa celeridad podría estar detrás de la última polémica. El Bloque Nacionalista Galego ha dirigido esta misma mañana de lunes sus críticas contra el alcalde por el despliegue de la Navidad: "Non pode volver ser convertido en atrezo do seu particular parque temático". Todo esto, denunciando que el emblemático Olvio de la ciudad ha amanecido cubierto de LEDs.
- Te puede interesar: Acusan al Concello de Vigo de "vandalizar con luces led" la emblemática Oliveira del Paseo de Alfonso
Se trata de un árbol de alta protección y de hecho permanece siempre cercado por una valla para que no sufra en el día a día. Precisamente por eso ha indignado tanto al BNG que fuera cubierto de luces de Navidad. Algo similar sucedió el año pasado con la araucaria excelsa de la Alameda, sobre la que también se colgó decoración que tuvo que ser posteriormente retirada tras las protestas vecinales.
Explicación del Concello
En esta ocasión, fuentes municipales señalan a un "error de comunicación" para explicar la instalación de alumbrado en el icónico Olivo de la ciudad. Según informan estas mismas fuentes, no se entendieron las instrucciones y por eso los operarios que trabajaban durante la madrugada cubrieron el árbol.
Tras enterarse de este error, el Concello ordenó retirar "con cuidado" el alumbrado y durante la tarde del lunes se procedió a quitar los LEDs instalados tan solo unas horas antes. Desde el consistorio informan de que, una vez evaluada situación del olivo tras este incidente, no se han detectado daños en las ramas. Confirman así que el Olivo de Vigo no tendrá luces durante la Navidad por su alta protección como emblema de la ciudad.
- Más detalles sobre la decoración de esta zona: Vigo se prepara para el paseo de Navidad más largo de su historia