El Concello teme colapso de tráfico con la estación de buses de Vigo y la Xunta lo acusa de boicot

Publicidad

La nueva estación de autobuses vuelve a enfrentar a Xunta de Galicia y Concello de Vigo. La delegada autonómica, Marta Fernández-Tapias, confirmó este miércoles que la infraestructura de Urzáiz se abrirá este sábado 17 de diciembre, tal y como estaba previsto "a pesar de la oposición vergonzosa del Gobierno local del PSOE". Esta misma mañana, sin conocer las declaraciones de la representante del Ejecutivo gallego, el teniente alcalde de Fomento e Servizos, Javier Pardo, reiteraba la colaboración del Concello, aunque advertía que "a día de hoy" no habían recibido toda la documentación pertinente y advirtió sobre el peligro de colapsar el tráfico en el centro de la ciudad, sobre todo "en el eje Gran Vía-Lepanto".

El enfado de Marta Fernández-Tapias es total. "Cuando creíamos que no era posible una actitud más indigna y ruin, antepone otra vez sus intereses partidistas al bienestar de los vigueses y toma una postura en contra de la ciudadanía", señaló la representante autonómica. Además, indicó también que desde hace seis meses Abel Caballero intentó "frenar por todos los medios" la apertura de la estación. "Como es posible que quieren habla ahora de coordinarse cuando seguimos esperando respuesta a las cartas que remitimos en junio y julio para abrir la estación", subrayó.

La delegada de la Xunta hizo alusión al problema de tráfico por el que el Concello ha mostrado su preocupación. "El problema del tráfico es suyo, precisamente por la falta de planificación, y tiene la ciudad colapsada, por lo que tiene que buscar soluciones. Al contrario, como debería saber, los autobuses lo que hacen es retirar vehículos de las calles y mejorar la movilidad", señaló Marta Fernández-Tapias. Por su parte, Javier Pardo aseguró en rueda de prensa que la fecha de apertura de la estación de autobuses es diferente a las cuatro paradas que pretende implantar la Xunta de Galicia. Además, el teniente alcalde de Fomento e Servizos declaró que la construcción de la infraestructura cerca de la AP-9 tenía como objetivo que los autocares entrasen en Vigo a través de la autopista, por lo que, salvo rutas concretas, considera que los autobuses deben acceder a la nueva estación a través de la autopista.

Javier Pardo instó a una reunión "esta tarde o mañana" entre ambas administraciones para que los técnicos municipales puedan encajar el tráfico y adaptarlo ante la apertura de la estación de autobuses de Urzáiz, que supone el traslado de la infraestructura al centro de la urbe gallega, cuando hasta ahora estaba en el entorno de Martínez Garrido. "Quiero recordar que las competencias de Tráfico son exclusivamente del Concello", señaló Javier Pardo. Sin embargo, Marta Fernández-Tapias considera que esta advertencia del Concello es una forma más de boicotear la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses de Vigo. De hecho, la delegada de la Xunta recordó que la infraestructura de Urzáiz está finalizada desde hace seis meses y que no se pudo poner en marcha "por los constantes impedimentos" de Abel Caballero. "Primero dijo que sus obras no afectaban, luego que no hacía falta los permisos, más tarde que no teníamos nada preparado o que no quería los autobuses por la ciudad, es una permanente negativa por el hecho de que es una obra de la Xunta y se desmonta su estrategia de que no invertimos en Vigo", aseguró Fernández-Tapias.

Salir de la versión móvil