El Concello de Vigo saca pecho y defiende que, en la última década, la ciudad implementó 600 medidas alineadas con los diferentes objetivos que promueve la Agenda Urbana. Para continuar avanzando en este camino, el pasado lunes, la Xunta de Goberno local aprobó el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Vigo, es decir, el documento en el que convergen todas las políticas realizadas desde el Concello, las presentes y las futuras.
Según expresó este miércoles el alcalde, Abel Caballero, el Gobierno local buscará fondos europeos con actuaciones que "sitúan al ciudadano en el centro de su acción", humanizando la ciudad en "cuatro dimensiones": Vigo inteligente, Vigo integrador, Vigo sostenible y Vigo resiliente.
El documento contempla diez ejes de acción, comenzando por un Vigo al natural, enfocado a fortalecer la dimensión ambiental con actuaciones como la regeneración del Lagares, la promoción de Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad, la renaturalización de O VAo y Samil o el proyecto de anillo verde, que, según Caballero, "la Xunta mantiene bloqueado".
El segundo de los epígrafes habla de "Vigo como espacio metropolitano ordenado y verde", de la mano del PXOM que se está tramitando, el "Vigo Vertical" (ascensores y escalera y rampas mecánicas) o las humanizaciones. También merece especial atención el "Vigo, ciudad neutra de carbono", con un Plan de Acción para el clima y la Energía Sostenible, un plan de emergencia contra la sequía o planes de movilidad o contra el ruido.
El cuarto de los ejes alude a "Vigo como ciudad sostenible abierta al mundo", favoreciendo la economía circular, el programa Vigo smart city, un plan de gestión eficiente de residuos, actuaciones en la potabilizadora y la EDAR o la gestión eficiente del agua. La ciudad es también un área urbana dinámica y en avance, sumando cuestiones como un Plan director de movilidad ciclista y VMP, o la creación de zonas de bajas emisiones.
El documento destaca también un "Vigo acogedor y amable" que trabaja con Red.es para un diseño de edificios inteligentes, tiene un Plan de Atención a las personas mayores y cuenta con un plan a favor de la igualdad social y digital. El séptimo de los ejes se refiere al Vigo que emprende y crece con la modernización empresarial y la incentivación de nuevos sectores productivos, un Plan director de turismo urbano sostenible, rehabilitación de mercados municipales o actuaciones de apoyo a zonas comerciales.
Sobre la política de vivienda, uno de los principales problemas actuales de la ciudad, el documento defiende que se ha incentivado un modelo "libre de especulación" y promete la promoción municipal de vivienda protegida (como la prevista en la zona de Santa Cristina) o la humanización de espacios públicos.
Finalmente, el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Vigo alude a la ciudad como "proyecto de vida compartido con el impulso de la gobernanza y transparencia" creando "una cultura de corresponsabilidad con las políticas urbanas".
Caballero explicó que el Concello de Vigo va a seguir en esta línea para la captación de fondos europeos para avanzar en la humanización de la ciudad; en la prevención y reducción de los efectos del cambio climático; en la gestión sostenible de recursos e impulso de la economía circular; sostenibilidad y descarbonización de la movilidad; fomento de la cohesión social y la equidad; impulso de la economía social y fomento de nuevos sectores económicos -como el turismo -; el fomento del acceso a la vivienda y la innovación y transformación digital. Concluyó calificando este plan como una gran palanca de movililzación y captación de recursos hacia la ciudad.