El Concello de Vigo dedicará casi 1,9 millones de euros al patrocinio “publicitario” del concierto de Guns N' Roses en Vigo. La Xunta de Goberno local ha lanzado la licitación pública para apoyar económicamente la celebración de un concierto en el estadio de Balaídos entre el 5 y el 27 de junio. En la práctica podría presentarse cualquier promotora y artista, aunque las bases dirigen hacia la banda de rock.
En concreto, las bases establecen que el modelo de patrocinio permitirán al Concello “difundir de manera especial su participación directa en la organización del evento” a la vez que se alcanza un “alto grade de notoriedad” promocionando la marca “Vigo”. Según la licitación, la cita musical debe ser para un artista internacional capaz de congregar a “en torno a 30.000 espectadores” y que realice una gira mundial en un mínimo de 10 países en la que se incluya Vigo como “una de las tres ciudades como máximo que visite en España”.
Además, se pide que el concierto sea de un artista que haya conseguido premios internacionales como Grammys y tenga una discografía de al menos cinco discos de estudio que alcanzaran más de 60 millones de ventas. Se exige además que cuente con un mínimo de 15 millones de seguidores en redes sociales.
Para hacer frente al pago, casi 700.000 euros se abonarán con cargo a la partida de patrocinio de conciertos del programa presupuestario de fiestas, mientras que 1,2 millones se tomarán de la partida dedicada a la “Marca Vigo” de Alcaldía.
El coste se sitúa por debajo de los 2,5 millones que costó a la Xunta de Galicia el concierto de Muse el verano pasado en Vigo. Por el contrario, las entradas para el recital patrocinado por el Gobierno gallego tuvieron un precio único de 65 euros más gastos de gestión (un coste final algo por encima de los 70 euros), mientras que en el caso de Vigo el recital partió de los 55 euros más 7,50 de gastos de gestión, pero los precios eran variables en función no solo de la ubicación sino de la demanda. De hecho, todavía no se han agotado las entradas y las últimas disponibles están por encima de los 220 euros más gastos, una política de precios opaca que dificulta conocer cuánto ganarán las empresas promotoras, Live Nation y la viguesa Sweet Nocturna.