El conflicto laboral que lleva varios meses vigente en Vitrasa permanece. En la tarde de este viernes, la compañía ha emitido un comunicado para denunciar que el comité de empresa ha rechazado una paga de 500 euros netos para cada empleado como medida conciliadora para intentar recuperar el correcto funcionamiento del servicio y frenar los paros que están convocados durante los días laborales hasta el próximo viernes 26 de mayo. La concesionaria del bus urbano vigués carga contra "a actitude" de los representantes de los trabajadores, "que demostra unha vez máis a súa desconexión coa realidade que está a vivir a empresa".
Lo cierto es que la negociación de un nuevo convenio colectivo sigue sin avances en las conversaciones entre la empresa y los trabajadores. Vitrasa mantiene que lleva tres años acumulando pérdida de viajeros, en un contexto derivado del coronavirus y que actualmente está a la espera de la resolución del expediente de reequilibrio económico. La compañía critica que con la negativa a la oferta de la paga de 500 euros netos por empleado, el comité está impidiendo que la propuesta sea sometida a valoración entre los trabajadores. La concesionaria incluso va más allá en su ataque contra los representantes de los trabajadores, al asegurar que el comité ha transmitido a la empresa que "nos encontramos en plena campaña electoral, un momento idóneo para seguir exercendo presión".
Vitrasa señala que la actitud del comité "é tensar máis unha situación que non foi aprobada polo persoal" y asegura que la compañía tiene "postura conciliadora". Por su parte, el comité de empresa lanzaba poco después su versión, asegurando que consideran la propuesta de Vitrasa "totalmente insuficiente". Los representantes de los trabajadores de la concesionaria del bus urbano de Vigo tacha esta oferta de "irrisoria", una oferta que le supondría a la empresa un desembolso cercano a los 180.000 euros, "cando lle están a reclamar ao Concello preto de 31 millóns de euros". Además, denuncian que la empresa pretende cerrar el conflicto laboral y seguir negociando más adelante sin atender las reivindicaciones de tipo social que han expresado desde hace tiempo los trabajadores, como son la jornada laboral, aumentar los tiempos efectivos de descanso y que las vacaciones puedan disfrutarse cerca de los meses de verano. en el caso del personal de taller y oficinas, las demandas pasan por mejoras en los vestuarios y por la adquisición de herramienta y por implementar unos horarios más racionales.
La representación sindical anunció que seguirá con la huelga y las movilizaciones previstas al menos hasta el próximo 26 de mayo. Las protestas continuaron este viernes con una manifestación desde las instalaciones de Vitrasa hasta el Concello, pasando por la Avenida de Florida, Praza da Industria y calle Torrecedeira. Para este lunes 22 tienen previsto una nueva marcha a pie desde la empresa a las 7:45 horas que recorrerá la Avenida da Florida, Praza América, Gran Vía y final en Praza de España. Mientras que el martes las propuestas se trasladarán a las puertas del Concello a partir de las 10:30 horas.
Actualmente, los paros convocados que arrancaron el pasado 15 de mayo prosiguen en el transporte urbano de Vigo, que se prolongarán durante todos los días laborales hasta el viernes 26 de mayo. El comité de empresa ha realizado esta medida reivindicativa para intentar conseguir la negociación de su convenio colectivo. Puedes consultar aquí los servicios mínimos del bus urbano vigués.