El Congreso emprende el cuarto intento para traspasar a Galicia la AP-9

Publicidad

Los principales grupos parlamentarios del Congreso, con excepción de Vox que ha votado en contra, han apoyado una iniciativa del Parlamento gallego para traspasar la gestión de la autopista de peaje AP-9 a Galicia, lo que supone el cuarto intento en ocho años de acometer esa transferencia.

En el debate celebrado en el Pleno del Congreso, el PSOE, el PP, Sumar y el BNG ya avanzaron su voto a favor para la toma en consideración de la proposición de ley, que tiene por objeto que el Estado anule la concesión a Audasa hasta 2048 y después impulse su transferencia a la comunidad autónoma. PNV, ERC, Bildu, Junts, Podemos, UP y Coalición Canaria también han votado a favor de la propuesta, por lo que Vox ha sido la única formación que ha votado en contra.

Para la defensa de la propuesta ha comparecido en la tribuna del Congreso una delegación del Parlamento conformada por los portavoces del PPdeG, Alberto Pazos Couñago; del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

PSOE: la gratuidad es lo prioritario

El primero en intervenir ha sido el socialista José Ramón Gómez Besteiro, quien ha incidido en la importancia de que sea Galicia quien gestione la carretera, pero sobre todo que esta no suponga un coste para la ciudadanía. "Queremos transferencia y gratuidad, pero la gratuidad es sin duda lo más importante", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, ha instado a los diferentes grupos parlamentarios a que la iniciativa del Parlamento gallego sea "definitivamente aprobada en los términos que demanda Galicia y los plazos razonables que esperan los gallegos". "Confío en que hoy regresaremos a Galicia con un rotundo sí de esta Cámara a la admisión a trámite de esta proposición de ley", ha señalado.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha urgido a transferir la autopista a Galicia y así librarla de peajes, al tiempo que ha recordado que el Parlamento Gallego lleva desde 2016 pidiendo la transferencia de la AP-9, mediante diferentes proposiciones de ley remitidas al Congreso. "¿Será esta la definitiva, o van a seguir burlándose de la ciudadanía gallega?", ha espetado Pontón durante su intervención.

"¿Van a seguir tomando el pelo?"

En ese punto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha recordado que la proposición de ley del Parlamento de 2021 para este propósito se fue posponiendo mediante la ampliación del plazo de enmiendas hasta que se disolvieron las Cortes con las elecciones generales.

También por parte del Congreso, la diputada socialista de A Coruña Obdulia Taboadela ha confirmado el voto a favor de su grupo a la propuesta del Parlamento gallego, aduciendo la situación de "desequilibrio territorial" que sufre la ciudadanía gallega con esta autopista, pues tienen que pagar peajes frente a otras autonomías donde sus carreteras son gratuitas.

Desde el Grupo Popular, el diputado por Lugo Francisco Conde ha confirmado igualmente el voto a favor de su formación a la propuesta gallega que sigue pendiente de aprobación "demasiado" tiempo: "El PP dirá sí a la igualdad de trato de los territorios", ha remarcado durante su discurso.

Por parte de Sumar, el diputado de A Coruña Manuel Lago Peñas ha recordado que la iniciativa fue respaldada por unanimidad en Galicia, pero ha advertido que la simple transferencia es "insuficiente" para resolver la "grave distorsión" que supone que la principal arteria de comunicación de Galicia sea explotada por una empresa privada propiedad de fondos de inversión. Por eso, cree que lo ideal sería que el Estado recuperase la autopista y después la transfiera a la comunidad autónoma para que esta no sea la única que "siga pagando peajes hasta 2048", ha zanjado.

Vox se desmarca

Vox ha sido la única formación que se ha desmarcado expresamente de la iniciativa gallega. "No cuenten con nosotros", ha dicho la portavoz adjunta de Vox en la Comisión de Transportes, Carina Mejías, que se muestra reacia a parcelar la red de carreteras del Estado. Aunque ha admitido que los fondos titulares de la concesionaria "pretenden aprovecharse" de los beneficios que dejan los peajes, la parlamentaria de Vox cree que el traspaso de competencias y de titularidad "no es necesariamente sinónimo de una gestión eficaz" al servicio de la ciudadanía.

El jueves se vota una moción del BNG

Posteriormente se ha producido un debate sobre una moción consecuencia de una interpelación urgente que el BNG dirigió al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre este asunto y que se votará el jueves. En el debate de esta iniciativa, Néstor Rego ha incidido en rescatar la autopista "cueste lo que cueste" y ha aseverado que "es cuestionable" que lo mejor para el interés público en términos económicos sea mantener la concesión, pues dice que el Gobierno destinará 2.300 millones de euros en bonificar los peajes de la autopista hasta 2048.

Unas bonificaciones de las que ha presumido la diputada socialista por A Coruña, María García Chavarría, que ha recordado que se destinan 55 millones de euros cada año para rebajar el precio de los peajes y que, según lo firmado en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y BNG, se ampliarán para los usuarios recurrentes de la autopista.

En el turno del PP, Celso Delgado ha calificado de "desorbitados" los beneficios que tiene la concesionaria con unos peajes "muy elevados". "Consideramos que esa situación debe y puede cambiar", ha sentenciado el diputado 'popular' gallego. "Nosotros entendemos que la única manera de que podamos sacar esto adelante es con inteligencia, con prudencia (...) pero sin cejar en modo alguno en este objetivo final que es el rescate de la autovía, la gratuidad de la de la autovía y que los gallegos puedan circular por una autopista que durante muchos años han pagado", ha zanjado.

Salir de la versión móvil