La situación de Galicia ante el coronavirus sigue empeorando. Así lo certifica el informe publicado esta mañana por el SERGAS, que recoge que la comunidad gallega registró en las últimas 24 horas un total de 559 nuevos contagios. Se trata de la cifra más alta de nuevos positivos en un día desde el pasado 12 de febrero. "La situación es preocupante", admitía esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Pese al empeoramiento de lugares como Vigo, que ya ha superado la incidencia acumulada a 14 días de 150 casos, u Ourense, que se encuentra en una IA a 14 días por encima de 300, lo que conllevaría restricciones más duras, no se prevé que el subcomité clínico se reúna este viernes para decretar nuevas limitaciones en la geografía gallega. Julio García Comesaña simplemente ha recordado en su comparecencia ante los medios de comunicación las recomendaciones de "reducir la movilidad a casos imprescindibles" y estar "más en espacios exteriores que interiores".
El conselleiro de Sanidade también ha querido recordar a las gallegas y gallegos que la gente a pesar de estar vacunada tiene riesgo de contagiar y contagiarse. García Comesaña confirmó que el foco de contagios se está produciendo entre los más jóvenes y mantiene la apuesta por realizar cribados poblacionales por PCR mientras que apela a los test que se realizan en las farmacias para aquellas personas que quieran hacerse una PCR sin cita.
Por otro lado, Julio García Comesaña ve poco probable retomar la restricción a las reuniones de personas no convivientes de madrugada debido al importante número de personas que ya están vacunadas en Galicia.
Poco después de las declaraciones de García Comesaña, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba el cierre de tres espacios de la ciudad olívica susceptibles de acoger la celebración de botellones. Se trata de la Praza Portugal, la zona alta de Joaquín Loriga y la plaza de Montero Ríos. La clausura de estas tres áreas se producirá la noche de los viernes, sábados y domingos desde las 21:00 hasta las 07:00 horas. Asimismo, el regidor vigués afirmó que este fin de semana habrá una "vigilancia activa" para poner fin a la proliferación de botellones nocturnos en la urbe gallega.