El conselleiro do Mar reprocha al Gobierno que no financie el Servizo de Gardacostas de la Xunta

Publicidad

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este lunes la base que el Servizo de Gardacostas de Galicia tiene en Celeiro (Viveiro), desde donde ha denunciado "la negativa del Gobierno central" a financiar el servicio que "sufraga la Xunta en solitario".

Según ha comunicado la Consellería, Villares indicó que Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con un servicio propio de Gardacostas, al que el próximo año dedicará 30,2 millones de euros.

Por el contrario, ha apuntado que el Estado "no dispone de los medios aéreos y marítimos suficientes para actuar dentro de sus competencias", por lo que, ha añadido, "resulta indispensable la actuación de Gardacostas de Galicia en muchos operativos". Por este motivo, Villares defendió que debería ser sufragado íntegramente con fondos estatales.

Asimismo, el titular de Mar ensalzó el trabajo que realizan los 132 profesionales que componen la plantilla las 24 horas los 365 días del año a lo largo de todo el litoral gallego y que durante sus más de 30 años de historia salvaron la vida de más de 1.800 personas, haciendo frente además a la contaminación, protección del entorno marino y lucha contra el furtivismo. Hasta septiembre, este servicio autonómico participó en más de 60 intervenciones de salvamento, que se añaden a las más de 90 del conjunto de 2022.

Las causas más comunes de estas operaciones realizadas con medios aéreos o marítimos son las evacuaciones médicas de pasajeros o tripulantes en buques y su traslado a los centros hospitalarios, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas o en peligro en tierra o mar, labores de búsqueda sobrevolando embarcaciones a la deriva y trabajos de remolque de otros barcos por averías u otros problemas de navegación.

Salir de la versión móvil