El consultorio de la parroquia de Goián, en Tomiño, reiniciará su actividad asistencial el próximo lunes, día 22 de enero, con la presencia de un médico y una enfermera especialista en atención familiar y comunitaria de lunes a viernes.
Tal como ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha visitado este jueves sus instalaciones, explicando que en este centro sanitario se pondrá en marcha una iniciativa piloto que acogerá un nuevo concepto de consultorio, en el que la salud comunitaria cobrará una especial relevancia.
De esta manera, el consultorio no solo recuperará su actividad normal interrumpida por la pandemia, sino que será un "centro pionero en todo el territorio", tal como ha indicado Puente. En concreto, se ha seleccionado como centro piloto por sus características poblacionales y geográficas, así como por los recursos comunitarios a su disposición.
"La orientación comunitaria de la Atención Primaria trae consigo un cambio de paradigma que supone la evolución de una atención sanitaria centrada en la enfermedad a otra focalizada en las personas y en su contexto social. Por lo tanto, se trata de cambiar el modelo, con el objetivo de prestar una asistencia sanitaria proactiva centrada en la educación sanitaria, en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud con la participación de la ciudadanía", ha añadido la Xunta.
En esta línea, en el consultorio de Goián la enfermera realizará un seguimiento proactivo de los pacientes crónicos, para mantener sus enfermedades bajo control. También desarrollará actividades preventivas y de promoción de la salud.